La reciente renovación de la infraestructura deportiva de la Universidad de Colima (UdeC) es un logro que merece destacarse, no solo por el significativo esfuerzo económico y logístico que representa, sino por su impacto en el desarrollo integral de nuestra comunidad universitaria y de la sociedad colimense en general.
Con una inversión superior a los 2.8 millones de pesos, distribuidos entre la remodelación de instalaciones deportivas y la adquisición de equipo especializado, la UdeC reafirma su compromiso con los pilares fundamentales de su modelo educativo: la educación, cultura y deporte. Esos 3 ejes no solo forman estudiantes más completos, sino ciudadanos, ciudadanas, que pueden enfrentar los desafíos de un Mundo retador y complejo.
La inauguración de las 12 canchas multiusos, la renovación de la cancha de futbol rápido y el inicio de los trabajos para construir una cancha de handball, demuestran que el deporte en nuestra institución es visto no solo como una actividad recreativa, sino como un elemento clave para el bienestar físico y mental de la comunidad universitaria. A ello se suma el llamado del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño a cuidar y utilizar esas instalaciones, una invitación que extiende más allá de los muros universitarios, buscando involucrar a toda la sociedad.
Es fundamental subrayar que esas obras no son solo un gasto, sino una inversión estratégica. Cada metro de concreto renovado, cada tablero y aro restaurado, cada jabalina entregada, representan oportunidades para formar estudiantes más saludables y con mayor capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y resiliencia, valores inherentes a la práctica deportiva.
El reto ahora es mantener esta infraestructura en óptimas condiciones y darles el uso adecuado. Como lo mencionó el Rector, es responsabilidad de todos, desde estudiantes y docentes hasta entrenadores y la sociedad en general, garantizar que esos espacios se conviertan en centros de actividad, convivencia y crecimiento.

