Dom. Jun 23rd, 2024

EDITORIAL: Brecha de género

Por Redacción Jun22,2023 #Editorial

El informe anual que sobre la brecha de género elabora el Foro Económico Mundial, explica que ese fenómeno social, en campos como el económico, político, educativo o sanitario, se sigue cerrando, pero a un ritmo todavía muy lento. De hecho, al paso actual se tardará 131 años en acabar con ella.

Ese informe se ha elaborado desde el 2006 y en el año 2022 calculó que la brecha de género, por las características actuales de nuestras sociedades, se estaría acotando en los próximos 132 años, ello debido al gran impacto que en el tema ocasionó la pandemia de Covid-19.

El informe incluye datos de 146 países. La lista es encabezada por Islandia, ya que se considera que su brecha de género está cerrada al 91.2%. Los 2 siguientes países en la tabla también son nórdicos: Noruega (brecha cerrada al 87.9%), Finlandia (86.3%), así como el quinto, Suecia (81.5%).

Por debajo de la media global, que indica un cierre de la brecha de género del 68.4% (3 décimas más que en 2022), se sitúan China en la posición 107 con 67.8%, y Japón en la 125 con 64.7%. La lista la cierran Argelia, Chad y Afganistán.

De los 4 subíndices medidos, el referente a salud y supervivencia (esperanza de vida y porcentajes de hombres y mujeres al nacer) es el más igualitario, ya que su brecha se considera cerrada en un 96%.

La mayor brecha de género a nivel mundial, de acuerdo con el informe, se observa en participación política (parlamentarios, ministros y jefes de Estado), donde sólo está cerrada en un 22.1% y se necesitarán al actual ritmo, 162 años para acabar con ella.

Otro indicador para medir la brecha de género es la participación económica (igualdad salarial, presencia en la población activa y trabajadores especializados), donde se detectó que estaría cerrada al 60.1%, aunque es más lenta la progresión: 169 años para terminar con ella.

Finalmente, en el campo educativo (tasas de alfabetización y escolarización) la brecha de género se considera cerrada en un 95.2%, y al ritmo actual se calcula que podría acabarse con ella en 16 años.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *