Mié. Mar 19th, 2025

EDITORIAL: Cerrar brechas

Por Redacción Mar18,2025 #Editorial

Los recientes datos del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI) son un recordatorio contundente de los desafíos que enfrenta la educación superior en nuestra región. Aunque el aumento del 30% en la matrícula de grado y posgrado en la última década es un avance importante, los números revelan desigualdades persistentes y la necesidad de ajustes estratégicos para enfrentar los retos del siglo XXI.

Uno de los aspectos más preocupantes del informe publicado recientemente es la baja proporción de estudiantes que optan por carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), apenas un 22%. En un Mundo que avanza hacia una economía global basada en la tecnología, la investigación y la innovación, esa cifra nos deja en desventaja frente a regiones más dinámicas en esos campos.

Aún más alarmante es la persistencia de la brecha de género en STEM. Las mujeres, que representan solo el 30% de los estudiantes en esas áreas, continúan enfrentando barreras estructurales que dificultan su acceso y permanencia en disciplinas clave para el desarrollo regional. Esa desigualdad no solo frena el potencial académico y profesional de las mujeres, sino que también priva a nuestras sociedades de perspectivas diversas y soluciones innovadoras.

La distribución de las preferencias académicas también refleja prioridades que merecen ser repensadas. Aunque Administración de Empresas y Derecho concentran el 30% de los graduados, y Salud y Bienestar el 16%, los estudios STEM registran solo el 20% de las y los titulados. Ese desequilibrio subraya la necesidad de orientar a los jóvenes hacia áreas con mayor proyección laboral y estratégica en el futuro.

El crecimiento de la matrícula en instituciones privadas, que ahora representa el 52%, plantea interrogantes sobre la equidad en el acceso a la educación superior. Mientras que países como México y España mantienen una mayoría en el sistema público, en otros como Brasil, Perú y Honduras se observa una tendencia creciente hacia lo privado.

La educación superior es una herramienta fundamental para el desarrollo social y económico de Iberoamérica. Por ello, es urgente implementar políticas públicas que fomenten las inscripciones en áreas STEM, para reducir la brecha de género. El desafío está en la mesa.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *