Sáb. Mar 22nd, 2025

COLUMNA: Ciencia y Futuro

Por Redacción Mar21,2025 #Opinión

Voces femeninas y herramientas pedagógicas para aprender investigación en lenguas 

Por Fernando Manuel Peralta Castro*

El conocimiento puede construirse principalmente de 2 maneras: de forma individual o colaborativa. La construcción individual sucede cuando aprendemos de manera autónoma, analizando de forma consciente lo aprendido. Esta idea se cimienta en el constructivismo, corriente del pensamiento que propone conexiones entre aprendizajes nóveles y conocimiento adquirido, para dar a luz a saberes más profundos. La apropiación del conocimiento de forma individual organiza el pensamiento de manera sistemática, amalgamando conocimientos previos con información actual. 

La construcción colaborativa del conocimiento, por su parte, se relaciona con procesos sociocognitivos en el que las personas participan activamente en negociaciones con otros para aprender. Este enfoque contrasta con la visión individual del aprendizaje, ya que pone un énfasis en la importancia de los vínculos sociales en los procesos de aprendizaje. Además, resalta la capacidad de las personas para interactuar y comunicarse con otros como un medio para adquirir conocimientos y desarrollar habilidades.

Aprender investigación cualitativa en el contexto de la enseñanza de lenguas exige habilidades cognitivas superiores. Esto involucra un proceso de aprendizaje complejo y dinámico que, en mi opinión, no puede ser completamente comprendido sólo a través de la construcción individual del conocimiento. Así, la intrincada naturaleza del aprendizaje en la investigación cualitativa en el contexto de la enseñanza de lenguas requiere de la implementación de herramientas pedagógicas efectivas que fomenten el aprendizaje colaborativo.

Una investigación que se realizó en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima reunió las opiniones de futuras maestras respecto a su percepción sobre el aprendizaje de la investigación cualitativa, utilizando herramientas innovadoras de enseñanza como la gamificación, aprendizaje experiencial, pensamiento reflexivo y estudios de casos. El estudio revela cómo estos métodos hacen que estudiar investigación sea más accesible y efectivo.

Un hallazgo clave resalta el valor de los juegos de mesa en el aula; puesto que ayudan a revisar conceptos, mejoran la memorización de definiciones, fomentan el intercambio de conocimientos y fortalecen el trabajo en equipo. Otro descubrimiento interesante es cómo las maestras en formación lograron establecer conexiones entre sus planes de clase y los aprendizajes adquiridos en el curso de investigación cualitativa.

La investigación también pone de relieve los beneficios de resolver escenarios reales a través del método de casos. Esta herramienta no solo fomenta el trabajo en equipo, sino que también muestra cómo abordar y resolver problemas de manera práctica. Los casos presentan escenarios, algunos basados en situaciones reales, donde las estudiantes afrontan y resuelven diversas problemáticas del aula. A través de su resolución, las maestras en formación obtienen una comprensión más profunda de su profesión.

Fomentar el pensamiento reflexivo desempeña un papel fundamental, ya que permite identificar áreas de mejora y reconocer los avances alcanzados en la comprensión de la investigación cualitativa.

Esta investigación revela las percepciones de las estudiantes sobre el desarrollo del conocimiento en investigación cualitativa a través de herramientas pedagógicas como la gamificación, el aprendizaje experiencial, la práctica reflexiva y el método del caso. En el contexto de la investigación cualitativa, sus contribuciones ayudan a comprender los beneficios que los recursos didácticos pueden proporcionar al proceso de aprendizaje.

Integrar estos enfoques en los programas de formación docente no solo mejora las habilidades de investigación de las estudiantes, sino que también fortalece su confianza. En última instancia, este estudio destaca cómo la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico pueden transformar el aprendizaje, especialmente para las mujeres que buscan carreras en la enseñanza de lenguas.

Para conocer más del tema, puede consultar el siguiente enlace: https://doi.org/10.1080/10447318.2023.2289296

*Profesor e investigador de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

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