Tras la iniciativa de la Arquidiócesis de México de ofrecer sus plataformas para que las y los candidatos al Poder Judicial puedan presentarse ante la ciudadanía, el Obispo de la Diócesis de Colima, Gerardo Díaz Vázquez, manifestó que no descarta la posibilidad de organizar foros de discusión y encuentros con las y los aspirantes en Colima.
“Aquí en Colima, nuestra plataforma no tiene tanta difusión, pero podríamos en algún momento generar un foro de discusión o de encuentro. Tendríamos que platicarlo, conocer a los candidatos, y si ellos están dispuestos, podríamos ofrecer un espacio como intermediarios para que se den a conocer ante la comunidad, y esta pueda elegir y votar con mayor información”, expresó en una entrevista.
El Obispo consideró que, en torno a la elección del Poder Judicial de la Federación, así como la del estado, existe poco conocimiento y análisis sobre el proceso. Reconoció que el porcentaje de votación esperado es muy bajo y expresó su esperanza de que se logre motivar a la ciudadanía a participar.
“Hay muchas dudas sobre el proceso y la elección del Poder Judicial. Necesitamos que el INE nos explique con mayor claridad las reglas bajo las cuales podremos emitir un voto a favor de uno u otro candidato o candidata”, señaló.
Gerardo Díaz mencionó que, como Episcopado Mexicano, aún no se ha definido cómo participarán en este tema. La postura oficial se establecerá en la Asamblea Plenaria, que se celebrará en abril durante la Semana de Pascua.
El Obispo admitió que no conoce personalmente a las y los aspirantes, pero consideró importante generar un espacio para el diálogo. “Sería muy interesante organizar una mesa donde se puedan conocer sus propuestas y debatir un poco sobre la situación. La justicia es uno de los temas más golpeados en el país”, comentó.
Díaz Vázquez destacó la necesidad de fortalecer el tejido social, que actualmente está muy fragmentado. Señaló que, aunque existen acciones para mejorar la situación, se pueden potenciar muchas más mediante una mejor coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales. Agregó que la Iglesia está dispuesta a colaborar en lo que esté a su alcance para generar condiciones de paz.