Lun. Dic 8th, 2025

COLUMNA: CompagInah

Por Redacción Abr7,2025 #Opinión

La manifestación de flúor en el cuerpo del hombre prehispánico de Colima a través del análisis antropofísico.                                                                          

Por Rosa María Flores Ramírez y Rafael Platas Ruiz

El análisis antropofísico de restos óseos recuperados en distintas investigaciones arqueológicas en el estado de Colima permite conocer no solo las características biológicas de los individuos que habitaron esta región del Occidente mesoamericano durante la época prehispánica, sino también algunos de sus hábitos de vida. Muchos de estos hábitos, influenciados por su entorno o cultura, dejaron huellas visibles en su cuerpo, incluso a nivel óseo y dental.

Uno de los factores que ha llamado la atención es la presencia de flúor en los restos humanos. Este elemento químico se incorporaba al organismo principalmente a través de los alimentos que consumían, entre ellos el agua. Sin embargo, también puede ser absorbido a través de la piel durante la elaboración de vasijas, debido a que en ocasiones el mineral se encuentra concentrado en la arcilla, o ingresar a los pulmones por el aire. La exposición prolongada a este elemento genera una condición conocida como fluorosis, la cual se manifiesta tanto en los dientes como en el sistema óseo (Ortner y Putschar, 1981:288-289).

A nivel dental, la fluorosis se reconoce por manchas de color café o por un esmalte descolorido con apariencia brillante, como se puede observar en los restos analizados (véanse imágenes 1 y 2). En los huesos, el flúor estimula la actividad del periostio y el endostio, generando una formación ósea adicional. Esto provoca superficies más rugosas, como en los antebrazos, y excrecencias en vértebras y costillas. Estos cambios pueden derivar en padecimientos como osteoporosis y fracturas (Ortner y Putschar, 1981:288-289).

Un ejemplo claro de estos efectos se documentó en la colección de restos humanos recuperados durante el proyecto de Salvamento Arqueológico “El Centenario”, ubicado en la margen oriente del Libramiento Gobernadora Griselda Álvarez, en el municipio de Villa de Álvarez. En dicha muestra se observaron alteraciones dentales por exceso de flúor en al menos dos individuos: un joven de entre 12 y 15 años y una mujer de entre 20 y 25 años al momento de su muerte.

De acuerdo con el Dr. Jesús Rivas y la Dra. Leticia Huerta (2005), la fluorosis también puede afectar tejidos blandos, generando gastritis e hipersensibilidad en la piel. La principal vía de ingreso del flúor es el tracto intestinal, aunque también puede penetrar a través de los pulmones o la piel. No obstante, la absorción de este elemento puede disminuir si la dieta incluye minerales como calcio, magnesio o aluminio. Las afectaciones dentales suelen manifestarse durante la formación de los dientes, aunque también pueden observarse en adultos (Rivas y Huerta, 2005:225-229).

Imagen 1-2.- Dientes con manchas color café, evidencias asociadas a la ingesta y adsorción de flúor. Entierro 2 y 25 registrados en la Unidad II.  Análisis antropofísico “El Centenario”, Rosa María Flores y Valery de la Rosa

Conclusión

La evidencia osteológica y dental observada en Colima indica que el hombre prehispánico estuvo expuesto a fuentes naturales de flúor presentes en su entorno. Esta exposición dejó marcas visibles en sus dientes y huesos, detectables gracias al análisis antropofísico. El flúor puede encontrarse de manera natural en el agua subterránea, en algunos tipos de rocas volcánicas, usadas para crear artefactos de molienda, así como en alimentos cultivados en suelos ricos en este mineral. Así, es posible entender que el hábitat y los recursos disponibles en esta región influyeron directamente en la salud de sus antiguos habitantes, revelando un vínculo estrecho entre el medio ambiente y las condiciones biológicas de las poblaciones del Preclásico Tardío (200 a.C. – 100 d.C.).

Bibliografía

Ortner J Putschar, Walter G.J. (1981). Identification of pathological conditions in human skeletal remains. Washington D.C. Smithsonian Contribution to anthropology. Pp. 55, 105, 137, 121-125, 288-289.

Rivas Gutiérrez, Jesús, Leticia Huerta Vega. (2005) Fluorosis dental: Metabolismo, distribución y absorción del fluoruro, Revista de la asociación dental mexicana, Vol.62, Num. 6, noviembre-diciembre, medigraphic.com, pp. 225-229, en; https://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2005/od056d.pdf, consultado 13 de enero 2024.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *