Lun. Dic 8th, 2025

COLUMNA: Ciencia y futuro

Por Redacción May22,2025

Inulina de agave en la dieta de pollos de engorda

Por Doctor Omar Francisco Prado Rebolledo*

Dentro de los costos en los sistemas de producción avícola intensiva, los ingredientes de la dieta son los que representan los insumos más importantes, así como su disponibilidad de buena calidad a bajo costo, aunado a ello el rápido desarrollo de las aves hace que se generen problemas sanitarios, por lo que dentro de las prácticas de profilaxis se emplean antibióticos que debido a su uso indiscriminado y malas praxis, han llevado al desarrollo de microorganismos resistentes a estos fármacos.

Uno de los aspectos más importantes en los sistemas de producción es conservar la salud de los animales lo cual puede impactar de forma negativa o benéfica, por lo que desde el descubrimiento de los efectos positivos de antibióticos a dosis profilácticas como promotores de crecimiento adicionados en la dieta, mejora el rendimiento y reduce los costos de medicación, situación que ha puesto de manifiesto el desarrollo de resistencia cruzada de muchos organismos a los antibióticos tanto en animales de producción como humanos, por lo que, actualmente se utilizan otro tipo de productos naturales que eviten problemas de salud y apoyen a mejorar la productividad de los animales de abasto.

Desde la década pasada la Unión Europea (UE), ha prohibido el uso de suplementos antibióticos como promotores de crecimiento (APC), lo que ha impactado en la economía de la industria avícola, ya que influye en la eficiencia alimenticia y dificultad para controlar enfermedades subclínicas, lo cual ha motivado a centrar los avances de investigación en el uso de probióticos y prebióticos.

Con la presión de los consumidores a obtener productos libres de sustancias químicas administradas en la dieta de los animales, hasta el punto de lograr excluir cualquier aditivo, ha motivado a que se transforme la industria a originar ingredientes sin el complemento de compuestos químicos y libres de aditivos, así que como una compensación a tal práctica, reciben un distintivo de “libre de productos orgánicos o productos orgánicos”, lo cual ha originado que la industria alimenticia explore en opciones que contribuyan a mejorar la salud de los animales.

En la actualidad las principales líneas de investigación en la dieta de los animales de producción monogástricos es el uso de productos naturales como los probióticos  y prebióticos, entre los que destacan los fructanos tipo inulina, los cuales son ingredientes no nutritivos de la dieta que tienen efectos benéficos al promover el crecimiento selectivo de microorganismos que se encuentran presentes en el tracto digestivo, lo cual mejora el rendimiento productivo de las aves.

El prebiótico se ha definido como un compuesto alimenticio no digerible el cual propicia un beneficio al huésped con el estímulo selectivo sobre el crecimiento de una o varias especies o géneros de bacterias en el colon. Los prebióticos son capaces de modular la microbiota intestinal y la interacción del sistema inmune en favor de la salud del pollo.

Dentro de los principales prebióticos usados en la alimentación de los animales de abasto se encuentra el carbohidrato inulina, cuya principal fuente de abasto, es la fibra de agave, la cual se considera un producto de deshecho de la industria tequilera. De la fermentación de la inulina por la microflora del colon, se forman ácidos grasos de cadena corta, ácido láctico y gases.

La inulina es clasificada como un componente funcional por tener propiedades nutricionales, por incrementar la absorción de calcio y magnesio, regular la función ósea, incrementar el contenido mineral en los huesos, reducir la trigliceridemia y disminuir la colesterolemia. La inulina no se hidroliza por enzimas digestivas y llega al colon sin ser digerida, para ser fermentada por la microbiota intestinal. Uno de los beneficios es la estimulación selectiva de crecimiento y/o actividad de la microbiota intestinal. La inclusión de la inulina en la suplementación de las dietas de los pollos de engorda con fructanos, trae beneficios en la salud y rendimiento productivo.

*Profesor-Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima. Miembro del cuerpo acádemico 11. Relacionado con Sistemas de Producción Pecuarios.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *