La estadounidense Coco Gauff, la gran promesa del tenis femenino con solo 19 años, derrotó a la bielorrusa Aryna Sabalenka y se coronó en el Abierto de Estados Unidos conquistando su primer Grand Slam.
Gauff (6) firmó una magnífica remontada ante Sabalenka (2), que la próxima semana será la nueva número uno de la WTA, y se llevó el título en Flushing Meadows (además de 3 millones de dólares de premio) por 2-6, 6-3 y 6-2 en 2 horas y 6 minutos.
En medio de un ambiente extraordinario y con el apoyo de miles de compatriotas, la estadounidense se echó al suelo llorando tras su victoria y dibujó con sus manos un corazón dedicado a sus fans.
Posteriormente fue a abrazar a su familia y luego acudió al box de sus entrenadores, el español Pere Riba (coach principal) y el estadounidense Brad Gilbert.
Gauff, quien también será el lunes número uno del ránking de dobles junto a su pareja en la pista Jessica Pegula, es la tercera estadounidense con menos de 20 años que conquista el Abierto de Estados Unidos.
Era asimismo la estadounidense más joven en llegar a la Final de Nueva York desde Serena Williams en 1999.
Además se quitó la espina clavada que arrastraba desde 2022, cuando perdió su primera Final de Grand Slam al caer en Roland Garros contra la polaca Iga Swiatek.
Gauff ha firmado un verano excelente con su victoria en Washington, su primer triunfo en un Masters 1000 y ahora con su primer “grande” ya en la vitrina.
Gauff, que también ganó Auckland a principios de año, acumula además 12 partidos seguidos venciendo, su mejor racha hasta el momento dentro de una carrera que apunta al infinito.
Potente arranque
Venía escarmentada Sabalenka de las Semifinales, donde un comienzo penoso en el primer set contra Madison Keys (17) la forzó a buscar una remontada épica en 3 sets.
Esta tarde fue todo lo contrario, ya que la bielorrusa desplegó un potente arranque dominando con sus derechazos desde el fondo de la pista ante una Gauff obligada a defenderse y a correr sin parar.
Muy agresiva, Sabalenka logró un break en el primer juego del encuentro frente a una Gauff que siguió echándole ganas, mucho sacrificio y, sobre todo, kilómetros y kilómetros recorriendo de lado a lado el fondo de la pista.
Especialmente hubo un punto en el ecuador de la manga que resumió el primer set: Gauff, sin duda una de las tenistas más atléticas del circuito, salvó de forma milagrosa 3 golpes seguidos que parecían ganadores y Sabalenka necesitó un cuarto para rematar.
Gauff devolvió la rotura de saque (2-2), pero Sabalenka no levantó el pie del acelerador, sumó 2 break más y cerró el primer set en 40 minutos.
No se dio por vencida la tenista de Florida, que reaccionó en el segundo set. Espoleada por la grada, Gauff recuperó la confianza y firmó golpes excelentes como un passing cruzado y de revés que hasta la propia Sabalenka aplaudió.
Gauff tomó la delantera con un reak para el 3-1, salvo una opción de rotura de Sabalenka en el siguiente juego y metió la directa para forzar el tercer set ya con la grada totalmente convencida de la remontada.
La euforia del estadio se trasladó a la pista, donde Gauff empezó a fundir a una Sabalenka que se hundió en el tercer set con 16 errores no forzados.
En cambio, una Gauff tremendamente segura, muy seria y absolutamente concentrada subió a la red para rematar 2 break seguidos (4-0) y apretó el puño sabiendo que tenía la gloria al alcance de la mano.