Mar. Dic 9th, 2025

COLUMNA: Perspectiva estudiantil económica

Por Redacción May26,2025 #Opinión

Política Fiscal

Por Emiliano Ladino Herrera

Hace unas semanas atrás, nos dimos a la tarea de analizar y comprender un poco más la política monetaria. Sin embargo, nos faltó hablar de la política fiscal que tiene tanta importancia y relevancia en nuestra economía como la política monetaria. En esta entrega hablaremos de la política fiscal.

¿A qué nos referimos con política fiscal? ¿cuáles son sus objetivos, los tipos, y que herramientas se utilizan en ella? Al hablar de política fiscal nos referimos a las decisiones que toma un Gobierno con respecto al gasto público estatal y a los impuestos que se perciben, esto con el objetivo de impulsar el crecimiento económico del país y mantener una economía estable.

Para poder modificar la política pública se utilizan ciertas herramientas, como lo son el gasto público y los impuestos. Para cada tipo de política fiscal se modifican los 2 referidos de forma específica. Por ejemplo: si se aumenta el gasto público es un tipo de política fiscal, y si se disminuye es otro tipo. Primero, veamos cuáles son los tipos de política que existen y profundicemos en cómo hacer que cada una suceda en base a la variación de las herramientas dichas anteriormente.

Existen 2 tipos de política fiscal, la contractiva y expansiva.

–              Para la política fiscal contractiva se reduce el gasto público y se aumentan los impuestos.

–              Para la política fiscal expansiva se aumenta el gasto público y disminuyen los impuestos.

A continuación, se darán 2 ejemplos para poder identificar en qué política fiscal estamos en nuestro día a día.

Ejemplo 1:

El Gobierno decide construir un nuevo puerto, se estaría aumentando el gasto público, por lo que hablaríamos de política fiscal expansiva.

Ejemplo 2:

Antes, comprar unas papas costaba 40 pesos, y 10 pesos eran de impuestos. Ahora te cuestan 42 pesos. Los impuestos aumentaron en 2 pesos; estaríamos hablando de una política fiscal restrictiva.

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se procuró mucho el gasto público, mediante la construcción de diversas obras públicas, como lo son el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, entre otras. Podríamos decir que nos encontramos en una política fiscal expansiva.

Una diferencia crucial entre la política monetaria y fiscal, es que el encargado de regular la política monetaria es el banco central de cada país, en el caso de México se trata de Banxico, un organismo autónomo, lo que significa que en su política monetaria no puede influir el Gobierno. Por su parte, la política fiscal es regulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la cual el Gobierno tiene gran influencia.

De manera breve, esto es lo básico que debes saber a cerca de la política fiscal. Ya conoces las diferencias entre la política monetaria y la política fiscal. ¿Ya conocías las diferencias entre ellas?, ¿sabías sobre las herramientas que se utilizan para modificar la política fiscal?

Referencia: Información recuperada del Capítulo 13 “Política fiscal” del libro Macroeconomía. Versión para Latinoamérica, de M. Parkin y E. Loría. Onceava Edición (2015).

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *