Mar. Dic 9th, 2025

COLUMNA: Ciencia y Futuro

Por Redacción May26,2025 #Opinión

La forma de un animal determina su función productiva

Por Doctor Rafael Julio Macedo Barragán*

Dice una conocida frase, “Para ser, primero hay que parecer”, y en el ganado doméstico no es la excepción, su forma y proporciones corporales determinan en gran medida si este es productor de carne, de leche o de ambos.

Empecemos diciendo que la zoometría es la disciplina que estudia las formas de los animales a través de mediciones corporales y permite entre otras cosas, definir su aptitud o función productiva. La descripción morfológica de un animal tiene como base el estudio de sus medidas corporales lineales como alzadas o alturas, longitudes, anchuras y perímetros.

Estas medidas se relacionan entre sí para obtener índices corporales que son, los que definen las proporciones del animal. Algunos de estos índices se denominan índices etnológicos y se utilizan para describir al animal y otros, son llamados índices funcionales y como su nombre lo indica, son los que se usan para evaluar la función o aptitud zootécnica del animal esto es, si este es productor de carne, de leche o de doble propósito (de ambos). Entre los índices funcionales más utilizados están el de profundidad relativa del tórax, el de proporcionalidad, el dáctilo torácico, el dáctilo-costal, el pelviano transversal, el pelviano longitudinal y el de espesor relativa de caña.

Estos índices se construyen dividiendo una medida corporal entre otra y multiplicando su resultado por 100 con la finalidad de obtener porcentajes. Así, por ejemplo, el índice de proporcionalidad divide la alzada a la cruz (región en donde se unen el cuello y el dorso del animal) entre la longitud del animal (Índice de proporcionalidad = Alzada a la cruz / Longitud corporal x 100), el índice pelviano longitudinal, la longitud de la grupa (cadera) entre la alzada a la cruz del animal (Índice pelviano longitudinal = Longitud de grupa / Alzada a la cruz x 100) y el índice pelviano transversal la anchura de la grupa entre la alzada a la cruz (Índice pelviano transversal = Anchura de grupa / Alzada a la cruz x 100).

Ahora bien, ¿cómo se interpretan estos índices? Iniciemos con el índice de proporcionalidad. Si en un animal es mayor la alzada a la cruz que la longitud del cuerpo este índice tendrá un valor mayor a 100 y viceversa, si la alzada a la cruz es menor que la longitud corporal, tomará un valor inferior a 100. Los animales de razas especializadas en producir carne tienen un cuerpo de forma rectangular, es decir, son más largos que altos mientras que, los animales especializados en producir leche son generalmente más altos que largos por lo que les correspondería un índice de proporcionalidad menor y mayor a 100 respectivamente. Aquellos animales con un índice de proporcionalidad igual o muy cercano a 100 (prácticamente igual de altos que largos) se definen como de doble propósito, aunque en algunos estudios se refieren también a ellos como de función zootécnica indefinida.

Otros índices como el pelviano longitudinal y el pelviano transversal tienen valores de referencia específicos. Así, en los animales orientados a la producción de carne, el índice pelviano longitudinal debe tener un valor menor a 37 y el índice pelviano transversal debe ser mayor a 33 es decir, la longitud y la anchura de la grupa deben representar como máximo y como mínimo un 37% y un 33% del valor registrado para la alzada a la cruz respectivamente. En el caso de los animales orientados a la producción de leche estos valores de referencia estarán invertidos.

Conocer estos índices y en consecuencia las proporciones corporales de los animales no solo ayuda a identificar la función zootécnica de un animal, sino que, también permite mejorar su desempeño productivo a través del mejoramiento genético. Pongamos de ejemplo el caso de una raza o un grupo de animales…

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *