Estados Unidos y Arabia Saudita están conversando sobre una posible alianza para conseguir metales en África que son clave para sus respectivas transiciones energéticas, según informó The Wall Street Journal.
El diario, que cita fuentes conocedoras del asunto, indica que Arabia Saudita baraja invertir 15 mil millones de dólares en activos mineros en el continente, en países como la República Democrática del Congo, Guinea y Namibia.
Aunque los detalles no están cerrados, un posible acuerdo entre Washington y Riad implicaría que ciertas compañías estadounidenses tendrían derechos para comprar parte de la producción de esos activos de propiedad saudí.
De esa manera, Arabia Saudita ayudaría a Estado Unidos a ganar posiciones frente a China en la carrera por el desarrollo de los vehículos eléctricos, que requieren cobalto, litio y otros metales para la fabricación de baterías.
Las fuentes dijeron también al Journal que las conversaciones entre Washington y Riad son las más avanzadas, pero la Casa Blanca también está buscando respaldo financiero de otros fondos soberanos de la región.
Esas conversaciones sobre minería son parte de una iniciativa amplia del grupo del G7 para invertir en proyectos de infraestructura globales en países en desarrollo, agrega el diario.