Mié. Dic 10th, 2025

ARTÍCULO: La heroica labor del Programa Nacional de Salas de Lectura en Colima

Por Redacción May28,2025 #Opinión

Por Rogelio Camarillo Carrillo

A Gabriel Martínez Campos

En un Mundo donde los muros físicos y simbólicos separan a las personas, el Programa Nacional de Salas de Lectura en el estado de Colima, liderado por el incansable activista y enlace Estatal Gabriel Martínez Campos y su dedicado y profesional equipo, encarna esperanza, inclusión y transformación. Este esfuerzo, impulsado por figuras clave como Ziria Morales, Valeria Alcántar, Rogelio Camarillo y las mediadoras de lectura Rosa María Martínez Sánchez, Inés Cárdenas Gaspar, Eunice Manzano y María Guadalupe Aguilar Torres —esta última responsable de la sala de lectura Iluminando Mentes en Manzanillo—, no solo promueve el acceso a la lectura, sino que reivindica el derecho humano a la cultura.

Su labor lleva la palabra escrita a espacios marginados, como los centros de reclusión, transformando las páginas de los libros en un vehículo de reinserción social, libertad imaginativa y recuperación de la identidad cultural. Durante los últimos 3 años, el Programa Nacional de Salas de Lectura, en colaboración con el Programa de Fomento a la Lectura del Estado de Colima, ha trabajado de manera sostenida con personas privadas de su libertad en diversos centros penitenciarios: el Centro de Reinserción Social de Colima, el Centro de Reinserción Social Femenil de Colima, el Instituto Tutelar para Menores de Comala, el Centro de Reinserción Social de Manzanillo y la Penitenciaría de Tecomán.

Cabe destacar que, el viernes 23 de mayo de 2025, María Guadalupe Aguilar Torres participó en una visita al Centro de Reinserción Social de Manzanillo, sumándose a otras actividades de fomento a la lectura en dicho centro, mientras que en Colima se trabaja en los centros de reinserción social masculino y femenil. Este programa trasciende la simple entrega de libros; es un esfuerzo integral que utiliza la lectura como herramienta de transformación personal y colectiva. Como señala Michel Foucault, “el poder no solo reprime, sino que también produce; produce saber, produce discursos, produce subjetividades” (Foucault, 1975/2002, p. 29). En este contexto, el programa convierte los espacios de reclusión en escenarios de producción de conocimiento, permitiendo a las personas privadas de su libertad reconfigurar su relación con el mundo a través de la palabra escrita.

La relevancia de esta labor radica en su capacidad para derribar barreras que excluyen a sectores de la sociedad del acceso a la cultura. Como destaca Miguel Artola, la lectura no es solo un acto de consumo cultural, sino un proceso de construcción de la identidad colectiva, que permite a los individuos reconocerse en las narrativas de su pueblo (Artola, 1989, p. 143). En los centros penitenciarios, el equipo de Gabriel Martínez Campos impulsa actividades de narración oral y escritura, promoviendo la recuperación de cuentos, leyendas y mitos del acervo cultural mexicano. Además, se ha apoyado a los internos en la creación de libros de cartonera con textos de su autoría, revelando un notable talento literario y una gran capacidad lectora.

Estas prácticas fortalecen la memoria colectiva y ofrecen momentos de catarsis y libertad simbólica, esenciales para quienes enfrentan el encierro. El programa fomenta la lectura autogestiva mediante la creación de salas de lectura en los módulos M y K del Centro de Reinserción Social de Colima, denominadas Los Hijos Ausentes y Los Teporochos, respectivamente. Estas salas, altamente demandadas, cuentan con acervos constantemente enriquecidos por la coordinación del programa, lo que garantiza una oferta literaria diversa y actualizada. Este enfoque resuena con las ideas de Sandra Pozuelo Romaguera, quien subraya que “la cultura, cuando se democratiza, se convierte en un instrumento de emancipación, permitiendo a los individuos construir narrativas de resistencia y esperanza” (Pozuelo Romaguera, 2015, p. 67). Las mediadoras Rosa María Martínez Sánchez, Inés Cárdenas Gaspar, Eunice Manzano y María Guadalupe Aguilar Torres han sido fundamentales en este proceso, guiando a los participantes con dedicación y sensibilidad hacia la recuperación de su voz y la construcción de futuros posibles.

La colaboración con las autoridades penitenciarias ha sido clave para el éxito del programa. En el Centro de Reinserción Social de Colima, destaca el compromiso de la Mtra. Virginia Dolores Carrillo Trujillo y la Licda. Julia Quintero Sánchez, coordinadora educativa. En la Penitenciaría de Tecomán, la directora, la subdirectora y el personal han demostrado una visión humana en el trato a los internos, facilitando las actividades culturales. Esta sinergia fortalece la cohesión social en entornos donde la convivencia puede ser frágil. Como argumenta Luis Cándido, “la lectura es un acto de resistencia contra la deshumanización, un puente hacia la recuperación de la dignidad” (Cándido, 2008, p. 102).

En conclusión, la labor del Programa Nacional de Salas de Lectura en Colima, liderado por Gabriel Martínez Campos y su equipo profesional, es un testimonio del poder transformador de la cultura. Ziria Morales, Valeria Alcántar, Rogelio Camarillo, Rosa María Martínez Sánchez, Inés Cárdenas Gaspar, Eunice Manzano y María Guadalupe Aguilar Torres no solo son mediadores de lectura, sino auténticos agentes de inclusión y justicia social. Su trabajo en los centros penitenciarios lleva esperanza, dignidad y la posibilidad de un nuevo comienzo. En un país con grandes desafíos sociales, su esfuerzo demuestra que la cultura, ejercida con compromiso y pasión, puede transformar vidas y construir un futuro más humano.

Referencias

Artola, M. (1989). La construcción de la identidad colectiva en la literatura. Madrid: Ediciones Cátedra.

Cándido, L. (2008). Lectura y resistencia: Narrativas de la dignidad. México: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (1975/2002). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Pozuelo Romaguera, S. (2015). Cultura y emancipación: La democratización del saber.

 Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

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