Lun. Dic 8th, 2025

COLUMNA: Cotidianas

Por Redacción May28,2025

El mar

Por Jorge Vega

En algún momento, al cruzar la sutil frontera de los diez, doce años, dejamos de escuchar, de escucharnos, y comenzamos a repetir los discursos de los demás, de los que hablan desde la altura de sus estudios universitarios o desde la cima del ego. No sólo eso, también creemos esas ideas y nos dedicamos a repetírselas a otros para mostrar que somos parte del clan, de la manada.

Perdemos la confianza en nuestras propias intuiciones, en nuestros pensamientos personales, para aceptar todo lo que aseguran los expertos que es útil para nuestras finanzas, para nuestras parejas, nuestros hijos, nuestras posesiones, nuestra vida y hasta nuestro tiempo libre, sin cuestionar lo que está de moda o es políticamente correcto.

Y aquí estamos, aconsejando a otros que la sal es buena, que la sal es mala, que a la manteca ya le quitaron el castigo, que el flúor mata el tercer ojo, que si te estresas te puede dar cáncer, que a los niños y a las niñas hay que darles la crianza recomendada por expertos de Harvard, que ahora ya no está in leer a Paulo Freire y que sólo los perfectos idiotas de América Latina leen a escritores como Eduardo Galeano.

Dejamos, entonces, de preguntarnos realmente qué queremos, qué podrá salvar a nuestro famélico niño interior y cómo podremos cumplir esas promesas que nos hicimos a los ocho, nueve años, de no olvidar los asuntos importantes: el color y la forma de las nubes, la sensación del pasto mojado en los pies desnudos o a qué saben las guayabas si las mezclas con galletas de animalitos y panditas.

¿Cómo es que dejamos de conocer el mar, Víctor? Invítame “un ate azucarado para detenerme un poco /en el otro que soy”, el otro que en verdad somos, que se nos olvida. Veo tus ojos sonrientes de dos años y estás festivo, poeta, con traje azul. Tenías razón, nada importa sino el mar, el agua siempre en movimiento, viva.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *