• Dom. Mar 3rd, 2024

Niega Francia fricciones con Marruecos, que declinó su ayuda humanitaria de urgencia

PorEFE

Sep 12, 2023 #Mundo
Pueblo de Talat N'Yaaqoub, sur de Marrakesh, Marruecos. EFE/EPA/MOHAMED MESSARAPueblo de Talat N'Yaaqoub, sur de Marrakesh, Marruecos. EFE/EPA/MOHAMED MESSARA

Francia se esfuerza en negar las fricciones con Marruecos, de las que se han hecho eco políticos y comentaristas después de que Rabat no haya aceptado la ayuda oficial de urgencia francesa para el rescate de víctimas del sismo, a diferencia de lo que ha hecho con las propuestas de países como España.

La portavoz del Ministerio francés de Exteriores subrayó este martes que “no hay razón para la polémica” sobre esta cuestión cuando se le preguntó en su conferencia de prensa semanal, en la que insistió en que “Marruecos es soberano” y el único que debe decidir sobre sus necesidades y la organización del socorro a las víctimas.

La portavoz afirmó que Rabat “ha decidido recibir esa ayuda por fases”. Una forma de quitar importancia a la negativa de Rabat al envío de ayuda oficial francesa como la que ha aceptado de España, que ha trasladado especialistas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ericam) de la Comunidad de Madrid.

España es uno de los 4 países, con el Reino Unido, Catar y los Emiratos Árabes Unidos, cuya ayuda de urgencia sí aceptó Marruecos, que no obstante no cerró la puerta a pedirlo a otros en caso de ser necesario.

Un trato diferencial que no ha dejado de ser señalado en Francia por analistas, que recuerdan los desencuentros y los desaires manifestados por Marruecos en los últimos tiempos.

La portavoz de Exteriores hizo notar “la solidaridad” que se ha manifestado en Francia desde que se tuvo noticia del sismo, una reacción que -subrayó- ha venido de “toda la sociedad francesa”.

Añadió que el Gobierno francés también desde el primer momento mostró su “disposición a ayudar a Marruecos”, que es quien organiza el flujo.

A falta del envío de un dispositivo oficial de rescate, la jefa de la diplomacia francesa, Catherine Colonna, anunció el lunes una partida de 5 millones de euros para las ONG, tanto francesas como internacionales, que ya están trabajando sobre el terreno.

El departamento de Exteriores insistió en que la propuesta oficial francesa de ayuda va más lejos de un dispositivo de urgencia, “se enmarca en el medio y largo plazo” y para eso siguen “en contacto con las autoridades marroquíes”.

Entre las fricciones entre París y Rabat están las revelaciones en la prensa sobre la presunta responsabilidad de Marruecos en las infiltraciones o tentativas de infiltraciones de los móviles del presidente francés, Emmanuel Macron, y de varios miembros de su Gobierno.

Marruecos no ha visto con buenos ojos la voluntad de Macron de buscar un acercamiento con Argelia, su rival secular en el Magreb (los 2 países no tienen relaciones diplomáticas) y además querría que Francia se alineara con un reconocimiento pleno de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, la antigua colonia española que ya ocupa en su mayor parte.

El distanciamiento entre Francia (antigua potencia colonial) y Marruecos queda visible en el hecho de que Marruecos desde febrero no tiene embajador en Francia y que desde hace meses las autoridades francesas han dejado de hablar de una visita de Macron al reino alauí que debía haberse celebrado a comienzos de 2023.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *