Lun. Dic 8th, 2025

Villa de Álvarez refuerza limpieza de predios para combatir dengue

La alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, exhortó a la población y a desarrolladores de vivienda a mantener limpios sus predios, lotes baldíos y casas deshabitadas. (Foto de redes sociales)

Acompañada por representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, exhortó a la población y a desarrolladores de vivienda a mantener limpios sus predios, lotes baldíos y casas deshabitadas. Ese esfuerzo busca prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue y proteger la salud de la comunidad.

Durante una rueda de prensa, las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Esther Gutiérrez, anunciaron que se aplicarán sanciones a quienes no cumplan con la limpieza de sus propiedades. Ese aviso coincide con la publicación del Edicto 2025, que regula la limpieza de lotes baldíos y casas deshabitadas.

“Con esta notificación por estrados, el reglamento nos faculta para intervenir en la limpieza de espacios privados y aplicar multas correspondientes. Sin embargo, queremos evitar llegar a esa medida”, declaró la alcaldesa Gutiérrez Andrade, quien hizo un llamado a la ciudadanía para asumir la responsabilidad de mantener sus espacios en condiciones óptimas.

La titular del Ayuntamiento de Villa de Álvarez también se comprometió a realizar labores de limpieza en áreas públicas como camellones, jardines y parques, con el objetivo de garantizar una ciudad más ordenada y reducir el riesgo de complicaciones de salud relacionadas con el dengue.

Por su parte, Omar Karim Téllez Alatorre, director general de Servicios Públicos Municipales, destacó que la temporada de lluvias incrementa la necesidad de mantener limpios los lotes y los frentes de las casas, señalando que esa medida no solo mejora la imagen urbana, sino que también protege la salud de la población.

“En Villa de Álvarez hay más de 10 mil lotes baldíos, y aunque el 60% de los propietarios los mantienen limpios, el 40% restante requiere constante seguimiento por parte de la autoridad”, explicó Téllez Alatorre.

Martha Rangel Cabrera, directora general de Desarrollo Municipal, hizo un llamado a evitar la quema de maleza durante las tareas de limpieza, recordando que esta práctica constituye una infracción al Reglamento Ambiental del Municipio de Villa de Álvarez. Citó específicamente el capítulo 24, fracción 2, inciso M, que prohíbe encender fuego en áreas naturales protegidas, espacios verdes, predios urbanos y rústicos, entre otros. Las sanciones por esas infracciones oscilan entre 20 y 850 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), de acuerdo con el artículo 265 del reglamento.

Representando a la Canadevi, Germán Alcalá expresó el respaldo del sector hacia las acciones emprendidas por el ayuntamiento para mantener una ciudad limpia, ordenada y segura. En el mismo sentido, Sergio Arnoldo Schulte de la Madrid, presidente de la AMPI en Colima, destacó que esas medidas también contribuyen a la promoción digna de los inmuebles, además de mejorar la salud pública y prevenir delitos.

Finalmente, la alcaldesa recordó a la población la importancia de respetar el calendario de recolección de ramas y cacharros, un servicio que se realiza al menos 5 veces al año en cada colonia y barrio del municipio.

Tanto las autoridades como los representantes de las cámaras coincidieron en que la colaboración entre ciudadanía y Gobierno es esencial para lograr una ciudad más limpia y saludable.

Cabe recordar que una multa por tener un lote o el frente de su inmueble sucio es de 1,131 pesos, además, por realizar la limpieza se cobra 1.06 UMAS por metro cuadrado, es decir 6 pesos con 78 centavos por metro cuadrado; si el terreno es de 6 por 18 se le cobraría 732 pesos aproximadamente por la limpieza.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *