Sáb. Dic 6th, 2025

Encabeza gobernadora campaña de donación altruista de sangre

(Foto de Boletín de Prensa)

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva encabezó en el Complejo Administrativo de Colima el arranque de la Campaña Estatal de Donación Altruista de Sangre, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este sábado 14 de junio. Esa es la sexta jornada organizada de manera conjunta entre el Gobierno del estado y la asociación civil Donadores Compulsivos IAP.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Vizcaíno Silva recordó que ha participado en esas actividades incluso antes de asumir su cargo como gobernadora. “Conociendo lo importante que es este proceso, nos hemos sumado decididamente a buscar que la donación altruista de sangre sea cada vez más común para las y los colimenses; que lo hagamos parte de nuestra vida cotidiana y nos apropiemos de algo tan bonito que beneficia a tantas personas”, expresó.

Agradeció a Donadores Compulsivos IAP por permitirle sumarse a esta causa y en particular reconoció a su presidente, Sigi Pablo Pineda, “por abrirnos los ojos a una realidad que nos permite apoyar a quienes más lo necesitan”.

La mandataria subrayó que la donación debe ir más allá de una necesidad personal o familiar. “No sabemos si algún día nosotros o alguien cercano necesitaremos sangre, pero sí podemos incidir creando conciencia y construyendo un entorno más solidario”.

Vizcaíno agregó que el objetivo es lograr que la donación sea una práctica tan regular en Colima, que el Banco de Sangre esté siempre abastecido. “Así, cuando una persona necesite sangre -por motivos de salud o a causa de un accidente- su familia no tenga que preocuparse, además de la situación médica, por conseguir donadores”.

Añadió que donar sangre también tiene beneficios personales en materia de salud y enfatizó que el acto de donar “no genera ningún problema y, además, se siente bien hacerlo”.

Como incentivo, la gobernadora anunció que a las y los trabajadores del Gobierno del estado que participen en la campaña se les otorgará un día de descanso como reconocimiento a su generosidad. “Es un plus para animarse”, dijo.

Por su parte, Sigi Pablo Pineda, presidente de Donadores Compulsivos IAP, agradeció el esfuerzo conjunto entre sociedad civil, Gobierno, instituciones, empresas y ciudadanía. “El problema es que la sangre no se puede fabricar; necesitamos que haya gente que estire el brazo para que haya sangre disponible para quien lo necesita”, expresó. Añadió que la meta es que en Colima nadie tenga que preocuparse por encontrar donadores.

Pineda explicó que las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año y los hombres hasta 4. “La primera vida que salvamos al donar sangre es la nuestra. Invitamos a quienes no se han animado a que lo intenten. Gracias a programas como este y al apoyo de la Secretaría de Salud, es posible donar incluso en los centros de trabajo, lo que representa una esperanza para muchas familias”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *