Por José Luís Negrete Avalos
A cada pregunta por lógica corresponde una respuesta que conceda a quienes la formulan, un resultado. Resultado que tal vez no pueda darse con exactitud, o afianzarse del todo, pero sí acercarse poco a poco hacia un trayecto que reafirme o asegure lo que se espera de un tema que involucre a las personas y a los grupos a los que estos pertenecen.
Dado que todo esfuerzo de visibilizar, de cambiar, de lograr una respuesta, puede surgir y volverse una necesidad real; cómo son los derechos humanos y específicamente los derechos políticos-electorales, que no escapan a esta necesidad de respuestas y resultados que estos grupos históricamente relegados pretenden mostrar.
El pasado viernes 16 de junio, fue una fecha relevante para considerar la opinión y postura hacia los derechos político-electorales de grupos de la diversidad sexual, pueblos originarios, y personas con discapacidad en el “Foro de consulta para la inclusión de grupos de atención prioritaria en materia de derechos político-electorales”, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Colima, Tribunal Electoral del Estado, y Comisión de Derechos Humanos, con el objetivo de consolidar espacios o fórmulas que los partidos políticos tienen que presentar con integrantes de estos grupos, con miras a el Proceso Electoral Federal de 2024, a partir de acciones afirmativas.
Por tanto, la pregunta cercana a esto sería ¿El sentido de las acciones afirmativas logrará realmente cambiar el modo de pensar en el escenario político?
Si por acciones afirmativas se entienden “medidas especiales, específicas y de carácter temporal, a favor de personas o grupos en situación de discriminación, cuyo objetivo es corregir situaciones de desigualdad en el ejercicio de derechos y libertades” (SCJN, 2020).
Entonces en el ejercicio de los derechos políticos-electorales, también se busca hacer valer estas medidas que el INE dispone sobre todo para el próximo año, siendo válidas para aplicarse precisamente como medidas compensatorias.
Pero el factor del tiempo tiene que asumirse como algo determinante, pues las acciones afirmativas se complementan con ese factor para dejar claro la necesidad de cambio, para pasar de una idea a una acción, de la lucha, hasta llegar a la consolidación de un derecho, que traslada la lógica de la participación de cada uno de estos grupos, en los espacios de decisión y poder que el escenario político presenta.
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.