Jue. Jul 10th, 2025

Pese a carencias, Casa Hogar de Tecomán brinda atención diurna a niñas y niños vulnerables

La presidenta del patronato de la Casa Hogar, Briseida Gallardo, informó que lo recaudado será destinado íntegramente a la Casa Hogar. (Foto de redes sociales)

A pesar de enfrentar diversas carencias, la Casa Hogar del Niño Tecomense actualmente atiende a 44 menores de entre 15 días de nacidos y 11 años, bajo un esquema de estancia diurna de 12 horas, informó Briseida Gallardo, presidenta del Patronato de la institución.

La mayoría de las niñas y niños provienen de contextos familiares marcados por limitaciones socioeconómicas o situaciones complejas. Entre ellos se encuentran hijos de jornaleros agrícolas, madres solteras, trabajadoras del hogar y familias con redes de apoyo reducidas. Gallardo explicó que, en muchos casos, las y los menores están bajo el cuidado de abuelas, tías u otros familiares que, debido a obligaciones laborales o personales, requieren apoyo durante el día.

La Casa Hogar opera de lunes a viernes y ofrece servicios de maternal, preescolar y acompañamiento escolar. Para los menores en edad de primaria, el personal de la institución se encarga de trasladarlos desde y hacia sus escuelas, garantizando un entorno cuidado y seguro durante todo el día.

La operación de la institución cuenta con el respaldo del DIF Estatal, que contribuye con insumos esenciales como despensas y desayunos escolares. “El trabajo conjunto ha sido clave para mantener el funcionamiento y garantizar la atención básica a los menores”, destacó Gallardo.

En términos de infraestructura, Gallardo señaló que en los últimos 4 años se han realizado mejoras significativas en las instalaciones. Sin embargo, reconoció que aún no ha sido posible restablecer la atención de 24 horas, como ocurría en el pasado. “Es un objetivo que permanece vigente, y seguimos trabajando para alcanzarlo”, afirmó.

Finalmente, Gallardo reiteró el compromiso de la Casa Hogar de Tecomán de brindar un espacio funcional y seguro para niñas y niños en situación de vulnerabilidad, ofreciendo el apoyo necesario para que puedan desarrollarse en un ambiente cuidado mientras sus familias enfrentan desafíos cotidianos.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *