• Dom. May 19th, 2024

Baja en gasto de Pemex erosionará el futuro de su producción y reservas en 2024: Moody’s

PorEFE

Sep 13, 2023 #Pemex, #presupuesto

La reducción en el presupuesto para la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2024 podría socavar el nivel futuro de producción y reservas de crudo de la compañía, mientras sus fundamentos crediticios se debilitan, consideró un análisis de Moody’s Investors Service.

En su comentario, la calificadora señaló que, si bien el Gobierno mexicano ha manifestado de manera explícita su apoyo financiero a Pemex para pagar sus vencimientos hasta el año entrante, “es probable que los fundamentos crediticios sigan debilitándose”.

Esto, al considerar que las restricciones de liquidez implican la incapacidad de aumentar las inversiones de capital y mejorar el desempeño financiero y operativo.

De acuerdo con el presupuesto público para 2024, Pemex recibirá una contribución de 8,200 millones de dólares y una reducción de la tasa impositiva de 40% a 35%, equivalente a un ahorro estimado de 4 mil millones de dólares.

“Estas medidas son una clara declaración de apoyo del Gobierno ante las necesidades de liquidez de la empresa. Según nuestras estimaciones, la transferencia del Gobierno y la reducción de impuestos serán suficientes para que Pemex cubra los vencimientos a largo plazo de 2024 por 11,200 millones de dólares”, detalló.

En este sentido, Moody’s señaló que existe el espacio para que se pueda adquirir nueva deuda, aunque estimó que la petrolera mexicana debe de mantener un endeudamiento moderado y una reducción, en la medida de lo posible, de los niveles de deuda respecto a 2023.

Además, destacó la reducción de 12,600 millones de pesos en los gastos de Pemex, equivalente a una caída del 32.7% respecto a su presupuesto de 2023.

“Un menor gasto de capital erosionará el nivel futuro de producción y reservas de la compañía”, apuntó.

La calificadora también mencionó que el recorte presupuestal a los gastos operativos de la estatal mexicana, la más endeudada del mundo, se da en medio de un año en el que la alta inflación aumentó los costos operativos.

Recordó que el ajuste en los gastos de Pemex, incluye la reducción del 49% al gasto de capital de la compañía., incluidas inversiones relacionadas con la producción y el mantenimiento de petróleo crudo, gas y petroquímicos.

En tanto, Moody’s estimó que la reciente refinería Olmeca, en Dos Bocas Tabasco, proyecto insignias del presidente Andrés Manuel López Obrador, podría presionar sus gastos, ya que no existe una bolsa de recursos exclusiva que atribuya sus gastos.

“Dado que el presupuesto no menciona gastos operativos adicionales para la nueva refinería Olmeca-Dos Bocas, en caso de que inicie operaciones, Pemex podría enfrentar una mayor presión de liquidez para cubrir gastos adicionales”, expuso.

Además, proyectó que de ser aprobado el presupuesto en sus términos, Pemex registrará un flujo de caja libre negativo de 4,400 millones de dólares en 2024, una mejoría en comparación con su estimación original de 5,400 millones de dólares.

“Ese déficit podría abordarse mediante un endeudamiento adicional. El presupuesto también autoriza un techo de deuda externa de 3,700 millones de dólares y un techo de deuda interna de 7,800 millones de dólares, que también podrían utilizarse para financiar pagos a proveedores”, concluyó Moody’s.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *