En los temas de salud en el estado de Colima, nadie podemos regatear nada, por eso los señalamientos que el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC) Jesús Dueñas, hace desde la tribuna del Congreso del Estado, “en ningún momento lo han desmentido”.
Lo anterior fue señalado por el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Héctor Magaña Lara, quien agregó que ha quedado claro que los centros de salud y unidades médicas que dependen de la Secretaría de Salud, “siguen padeciendo el problema de la falta de medicinas”.
Indicó que, de acuerdo a los señalamientos de las propias personas, en el Hospital Regional Universitario se estuvo dando la falta de cirugías, “y esa es una realidad que no pueden negar, ya que el hecho de que les han postergado sus citas, hasta 7 u 8 meses, hay casos que tienen hasta más de un año esperando para poder ser atendidos”.
Héctor Magaña explicó que ese es el fondo de las cosas, y se debe reconocer que el tema de salud es un asunto que le toca garantizar al Estado y a la Federación, “porque la mayoría son recursos federales”.
El líder de la bancada priísta dijo que por ello el bloque oficialista en la Sexagésima Legislatura local, no debiera molestarse cuando los y las diputadas de oposición suben a tribuna a hacer pública la desesperación de la gente, “porque esa es nuestra responsabilidad y nuestra obligación como representantes populares”.
Dijo que cuando hay alguna acción buena los legisladores del PRI la reconocen, como fue en el tema de la Cruz Roja y lo de las ambulancias, “eso dijimos que estaba muy bien, por eso lo reconocimos y lo agradecimos. En ese sentido, qué bueno que ya tenemos 25 ambulancias, y ojalá sean suficientes por la ola de inseguridad que estamos viviendo en Colima”.
Magaña Lara mencionó que desafortunadamente la inseguridad azota al estado todos los días y las ambulancias con que se contaba, ya eran insuficientes, “ya no alcanzaban para trasladar a los heridos, ni a las personas que requerían una atención de salud”.
Señaló que “lamentablemente ha habido días donde hasta 10 o 12 personas han perdido la vida por la inseguridad y por eso vimos muy bien el tema de las ambulancias, pero también hay que decir las cosas como son. El tema de las 25 ambulancias fue derivado de una gestión que se hace del estado, pero es la Beneficencia la que de alguna u otra manera la dona al estado”.
Respecto a las reparaciones que se están dando a las instituciones de salud, Héctor Magaña dijo que se debe recordar que toda la infraestructura de salud está asegurada, “entonces si los centros de salud estaban dañados, qué bueno que están siendo rehabilitados y que fueron incluidos en la lista de espacios de infraestructura de salud que requerían de atención, y que se está haciendo con recursos del Gobierno federal”.
Mencionó que es bueno que se estén rehabilitando todas las unidades de salud, “pero ayudaría más a las personas si hubiera los medicamentos, y los insumos y si los problemas son en los quirófanos, pues que se resuelvan y vuelvan a ofrecer los servicios que demanda la población”.
Adicionalmente, dijo que por esa situación la fracción del PRI ha estado apoyando los exhortos presentados por el diputado Jesús Dueñas, para que acuda a comparecer la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, “y que acuda las veces que sea necesario, para que se aclaren los señalamientos que hay al respecto”.
Lamentablemente, agregó, “Morena y sus aliados tienen una mayoría que no permite que acuda la funcionaria, cuando lo más importante sería que se le permitiera asistir y respondiera a los reclamos de la gente”.