Mié. Dic 10th, 2025

COLUMNA: Vivir para contarla

Por Redacción Ago4,2025 #Opinión

¿Ahora quién obliga a los sujetos obligados? El caso Colima

Por Rosario Gutiérrez

El Instituto Nacional de Acceso a la Información, el INAI, ya es cosa del pasado. Esta reforma a la Ley de Transparencia Federal que lo hizo posible también ha obligado a los estados a adaptarse y hoy en Colima, el Infocol está por ser historia.

¿Qué es el Infocol? Sus siglas significaban Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima y se encargaba de vigilar que los sujetos obligados cumplieran con tener en su página web, la información que debe estar al alcance de todos los ciudadanos.

Daba capacitaciones a dichos sujetos obligados, a ciudadanos o escuelas y sus comisionados, desahogaban las controversias que se suscitaban al querer ejercer el derecho a la información, por ejemplo, cuando un Ayuntamiento o Institución no respondía o respondía a medias.

También decidían si la información podía darse a conocer o debía ser reservada.

Tras la reforma aprobada en Colima, este órgano se extinguirá una vez que se apruebe la ley secundaria y ahora, serán las Unidades de Transparencia de los mismos Ayuntamientos y Poderes quienes deberán dar respuesta a la ciudadanía, además la Contraloría General del Estado, podrá conocer de los asuntos en los que se pida información a los municipios.

Pero ¿es esto un avance o un retroceso?

Como periodista me preocupa el tema de la discrecionalidad, pues las Unidades de Transparencia de los Ayuntamientos y Poderes suelen estar ocupadas por personas que fueron designadas por los gobiernos o mayorías en turno, por lo tanto, las posibilidades de que respondan algo que pudiese afectar a dichos intereses, son pocas.

Si bien, la contraloría estará para vigilar a los municipios, ¿qué pasará si el gobierno municipal y el local son afines? ¿Habrá una separación política entre lo que se debe hacer y lo que le conviene al otro?

Ahora mismo quien encabeza la Contraloría General del Estado tiene mi voto de confianza por el gran trabajo que ha desempeñado en todos los espacios desde los que he podido ser espectadora, pero ¿qué pasará cuando esto deba cambiar?  

El tiempo nos dirá si ha sido un error. Por el momento, quedan muchas dudas sobre cómo funcionará el proceso o incluso, si es que funcionará.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *