Dom. Dic 7th, 2025

COLUMNA: Pedagogía en voz alta

Por Redacción Ago4,2025 #Opinión

La juventud y su proyecto de vida

Por Salma Lizeth Alonso Cantoral, Guadalupe Monserrath Sánchez Bueno y Melany Joselyn Villavicencio Ramos*

Los jóvenes viven en un contexto de incertidumbre, desigualdad y presión social. Se les exige tener claro su futuro, pero no se les brindan las herramientas para construirlo.

El horizonte de vida que cada quien se plantea no solo es una meta individual, sino reflejo del contexto cultural, económico y educativo en el que nos desarrollamos como personas. De acuerdo con el documento “Proyecto de vida para las y los adolescentes” del COESPO (2020), muchos jóvenes enfrentan dificultades al momento de definir dicho proyecto, debido a la falta de orientación, la presión de su entorno y la ausencia de modelos que los ayuden en su elección. De igual manera, factores como la pobreza, violencia, falta de acceso a la educación y discriminación, generan incertidumbre y limitan posibilidades de futuro de muchas personas en el mundo.

Para los adolescentes, un proyecto de vida se fundamenta en sus metas, aspiraciones e intereses, pero también en sus potencialidades y limitaciones. Desde ese punto de vista, este proyecto debería estar fuertemente apuntalado por una formación integral, que abarque tanto lo académico, como la formación vocacional, el comportamiento social, un modo de vida saludable y una visión esperanzadora de futuro.

Sin embargo, vivimos tiempos en los que los jóvenes se sienten confundidos y preocupados porque no tienen claro su porvenir y no saben qué quieren lograr. Esto provoca que experimenten emociones como ansiedad o frustración, especialmente cuando se enfrentan a la necesidad de tomar decisiones importantes.

La ansiedad anticipatoria es esa presión por controlar todas las variables de la vida, por predecir lo que pasará y estar siempre preparado. Este trastorno desestabiliza emocionalmente a quienes están apenas construyendo su identidad. Incluso los adolescentes que tienen todas sus necesidades materiales satisfechas no están exentos de esta ansiedad, porque el malestar no solo proviene de la carencia, sino también de las metas impuestas o de un modelo de éxito rígido e inalcanzable.

Por otra parte, la desconexión con la escuela, que ocurre cuando un estudiante pierde el interés o el compromiso de asistir a clases, suele deberse a un bajo rendimiento académico, falta de participación y desmotivación hacia el aprendizaje. En la mayoría de los casos, este obstáculo tiene su origen en problemas familiares o personales, como conflictos en casa, falta de apoyo emocional o dificultades económicas. Es importante que los jóvenes comprendan que el distanciamiento escolar afecta directamente su proyecto de vida, ya que limita su acceso a los conocimientos y herramientas que necesitan para tomar decisiones importantes y construir metas significativas en su entorno.

La normalización del empleo informal es una problemática preocupante para los jóvenes, ya que enfrentan trabajos sin contrato ni seguridad laboral. A esto se suma una desmotivación generalizada, porque muchos adolescentes ya no encuentran sentido a estudiar. No se trata de flojera, sino de un profundo cansancio emocional, agravado por la falta de apoyo y la presión constante del entorno. ¿De dónde pueden obtener motivación si la juventud siente que, haga lo que haga, nada va a cambiar? Si su entorno no mejora, sus problemas no se resuelven y, por tanto, parece que su esfuerzo no tiene relevancia.

Este contexto agudiza la crisis de identidad por la que generalmente atraviesan los jóvenes: el sistema les hace creer que solo valen por lo que logran de modo que, por ejemplo, si no tienen buenas calificaciones o no saben qué quieren estudiar, parece que no sirven. 

Frente a este panorama, es fundamental replantear el enfoque educativo para responder a las verdaderas necesidades de los estudiantes y acompañarlos en su proceso de crecimiento personal y académico. La educación personalizada permite que el estudiante avance a su ritmo y explore sus intereses, recibiendo el apoyo en las áreas que necesita mejorar, creando un aprendizaje más significativo y satisfactorio. Además, debe acompañarse por la apuesta por una formación integral, que considere sus valores, capacidades físicas y cognitivas, así como su manera de actuar en el mundo.

De hecho, podríamos pensar que los altos índices de deserción escolar se deben a la falta de orientación y acompañamiento por parte de docentes o profesionales capacitados, lo cual provoca que las y los jóvenes se sientan extraviados respecto a su futuro y descarten la posibilidad de seguir estudiando.

Para contrarrestar esta situación, es indispensable que docentes, orientadores y personal educativo en general contribuya al desarrollo de habilidades socioemocionales, de liderazgo y autonomía. En el aula de clases, es necesario que se realicen actividades donde el alumnado tenga libertad de expresión y se consideren sus opiniones. Ante esta situación, el docente debe tener en cuenta el acercarse a sus estudiantes, para ayudarlos a planificar y diseñar sus metas personales y profesionales.

Adicionalmente, las políticas públicas también tienen un impacto significativo en el proyecto de vida de los jóvenes, ya que les brindan apoyos y oportunidades importantes, a través de becas y programas en las escuelas, para que sigan estudiando. Además, estas políticas ofrecen recursos indispensables como servicios de salud o de inserción laboral, que garantizan el ejercicio de sus derechos en igualdad de oportunidades.

Finalmente, no podemos ignorar que muchos jóvenes dejan de lado el cultivo de sus vocaciones o anhelos, frente al apremio de elegir carreras que les garanticen un sueldo que mejore en lo inmediato su situación económica. No permitamos que se ahoguen los sueños y potencialidades de nuestros jóvenes, y apostemos por una sociedad que les brinde las herramientas que necesitan para hacerse cargo de su futuro e impulsarlo con responsabilidad y plena satisfacción personal.

Bibliografía

BBVA. (2025). ¿Qué es la desigualdad social? Causas, consecuencias y cómo afecta a la sociedad. Consultado el 28 de mayo de 2025.

Consejo Estatal de Población del Estado de México. (2020). Proyecto de vida para las y los adolescentes. Gobierno del Estado de México. Consultado el 30 de mayo de 2025 en https://coespo.edomex.gob.mx/sites/coespo.edomex.gob.mx/files/files/2020/Proyecto%20de%20vida%202_0digital.pdf

Góngora, B. (2017). Abandono escolar. Colima Noticias. Consultado el 29 de mayo de 2025, de https://www.colimanoticias.com/casos-abandono-escolar/

Instituto Mexicano de la Juventud. (2017). ¿Qué es ser joven? Gobierno de México. Consulado el 28 de mayo de 2025 en https://www.gob.mx/imjuve/articulos/que-es-ser-joven

Martínez, J. & Palacios, A. (2012). Los enfoques de aprendizaje y el proyecto de vida en los jóvenes en los colegios de bachilleres de SLP. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, vol. 1 (2). Consultado el 28 de mayo de 2025 en: https://www.redalyc.org/pdf/5039/503950744002.pdf

Rebollar, M., Ferrer, M. & Aldana, M. (2018). La orientación de un proyecto de vida desarrollador, un reto a la labor pedagógica del docente.  Consultado el 29 de mayo de 2025 en: https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/0caa12d351dc0a13b3dc74e964538738.pdf

UNICEF (2017). Migración de niñas, niños y adolescentes. Consultado el 30 de mayo de 2025 en: https://www.unicef.org/mexico/migraci%C3%B3n-de-ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-adolescentes 

*Columna periodística semanal de la Facultad de Pedagogía. Las autoras son estudiantes del séptimo semestre de la carrera de Pedagogía.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *