A pesar de las mareas altas registradas en las últimas semanas, la temporada de lluvias ha sido benévola para Boca de Apiza, de Tecomán, y hasta el momento no se han presentado afectaciones en el acceso ni en las condiciones generales de la playa, informó Joaquín Hernández, dirigente de los prestadores de servicios turísticos de la comunidad.
“Hasta ahora el camino está en buen estado y la zona se encuentra tranquila. A diferencia de otras playas como El Real, donde las marejadas han golpeado más fuerte, aquí seguimos listos para recibir visitantes, aunque el flujo turístico todavía es bajo”, señaló.
En el ámbito ambiental, Joaquín Hernández destacó que se vive el periodo de desove de las “moyitas”, un fenómeno natural que requiere cuidado especial. Por ello, dijo, se pidió el apoyo de las autoridades para que una patrulla realice recorridos y exhorte a los pescadores y visitantes a no capturarlas durante esta etapa. “Es importante dejar que se reproduzcan para conservar el equilibrio de la fauna local”, subrayó.
Finalmente, el dirigente reconoció que la actual administración municipal ha mostrado una disposición más abierta que la de gobiernos anteriores. “Hace unos días estuvimos con el presidente municipal y ya solicitamos una reunión con toda la mesa directiva para establecer compromisos claros. Vamos bien, hay más atención que antes, y eso nos da confianza de que los acuerdos se cumplirán”, concluyó.

