Lun. Dic 8th, 2025

COLUMNA: Ciencia y futuro

Por Redacción Ago18,2025

Esquemas socioculturales para una mejor compresión de la cultura interiorizada

Por Doctor Amaury Fernández Reyes*

Hace una década publiqué un artículo en la reconocida y apreciada revista de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, en su número 42, en el que teórica y metodológicamente propuse la reconstrucción de esquemas culturales para el estudio de las identidades en pescadores artesanales de la costa del estado de Colima. Luego de ello, y debido a determinadas reflexiones así como por distintas experiencias académicas y el desarrollo de algunos proyectos de investigación, principalmente relacionados con los estudios sobre juventudes y problemas sociales, y con el fin de complementar dicha aportación, propongo ahora la noción de nuevos esquemas que amplían lo que anteriormente venía trabajando, con base en referencias claves consideradas en trabajos previos sobre la noción de los denominados esquemas culturales.

Se propone ahora como herramienta epistemológica desde una perspectiva socioantropológica, la reconstrucción de lo que denominó “esquemas socioculturales” para el análisis de la cultura interiorizada. Esquemas que se nutren de las aportaciones de los esquemas sociales, y de esquemas culturales en una conjunción que va más allá de las propuestas psicologizantes otorgadas por la primera propuesta y la gran relevancia referenciada hacia los tropos lingüísticos, para el caso de la segunda.

Además se conecta con el estudio de la cultura interiorizada que clasifica en distintas perspectivas el investigador Gilberto Giménez en su libro Estudios sobre la cultura y las identidades sociales (https://www.google.com.mx/books/edition/Estudios_sobre_la_cultura_y_las_identida/fCZwDQAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1), del año 2007, al reconocer tres paradigmas representantivos para el análisis de las distintas formas interiorizadas de la cultura desde la ciencias sociales, a decir, el habitus del sociólogo francés Pierre Bourdieu desde la sociología de la cultura; las representaciones sociales, principalmente desde la escuela europea de la psicología social, con Moscovici y Jodelet de manera respectiva, y finalmente los esquemas culturales, desde Strauss y Quinn, por medio de la antropología lingüística y la lingüística cultural.

En este caso propongo la noción de los “esquemas socioculturales” como herramientas de análisis que integran aspectos que dan gran peso a las experiencias del mundo social y las interacciones sociales en sus diversas expresiones, al retomar aspectos de las intersubjetividades y de la consideración de la relevancia de la cultura en sintonía con la propuesta de la sociología comprensiva del pensador alemán Max Weber. Perspectiva que se ubica más desde las coordenadas del sujeto social, y la relevancia del discurso y/o narrativas, no tanto como metodología, sino como fenómeno intrínseco a la cultura misma.

Por ello los esquemas socioculturales, desde el ámbito de lo cognitivo y lo social, pueden servir como marcos epistémicos para reforzar la perspectiva sociológica respecto el análisis de la cultura. De esta manera, los esquemas socioculturales servirán como una propuesta novedosa y complementaria que viene a enriquecer el abordaje de los estudios socioculturales, como una nueva opción (en algunos momentos complementaria), a los tres paradigmas del análisis de la cultura interiorizada ya mencionados por Giménez (2007).

Por lo que dichos esquemas mentales y cognitivos, estarán representados por los esquemas socioculturales que se proponen ahora, y cuya perspectiva constructivista – estructuralista se constituye como una categoría subjetiva, al igual que la propuesta del sociólogo francés Pierre Bourdieu, incluso considerando la interconexión con sus conceptos de campo y capitales. Sin embargo, los esquemas socioculturales serán reconstruidos más allá de lo que la gente dice y también hace, sino conforme a lo experiencial situado, por medio de las tramas de significados y su organización, por ello la consideración de la Subjetividad social será fundamental para la reconstrucción y comprensión de los Esquemas socioculturales internalizados en las personas.

También los esquemas socioculturales contienen una fuerza motivacional. Se considera que una vez establecidos en las personas, los esquemas de mayor nivel, comprometidos con cuestiones más importantes o vitales, se transforman en metas para el individuo y actúan como una fuerza que influye o puede llegar a influir en su actitud o conducta en determinadas circunstancias.

Si bien hace falta publicar resultados de dos investigaciones sobre el tema realizadas en años recientes, los que se esperan sean publicados el próximo año, ya han sido presentados algunos avances significativos en dos espacios académicos especializados, una de estas investigaciones está relacionada con el estudio de las desigualdades desde el marco de los estudios socioculturales, que van más allá de los prevalecientes y mayoritarios análisis de las grandes desigualdades macroestructurales, cuantitativistas y economicistas; y la otra va relacionada con una investigación que da cuenta de algunas culturas juveniles colimenses, al poner en práctica y empíricamente la propuesta de la reconstrucción de algunos esquemas socioculturales prevalecientes en estos jóvenes.

Con ello se empata así lo teórico con casos empíricos específicos, y se demuestra su valía y utilidad como herramientas teóricas novedosas que hacen más comprensiva parte de la complejidad del mundo social contemporáneo y las experiencias humanas; de esta manera los esquemas socioculturales pueden también guiar hacia la comprensión de fenómenos sociales, como un paradigma contemporáneo más comprensivo, que no deja de lado los paradigmas ya existentes, sino los complementa.

*Profesor e investigador de la Facultad de Letras y Comunicación y coordinador del Doctorado en Estudios Socioculturales sobre las Desigualdades, de la Universidad de Colima.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *