Un tribunal de Perú anuló la decisión judicial que permitía al Binacional disputar la Primera División en 2025, aunque el club de Desaguadero, en la frontera con Bolivia, aseguró que el fallo “no es firme” y que seguirá impugnándolo.
La Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de la región Puno revocó la medida cautelar a favor del equipo, pero Binacional indicó que aún puede presentar un recurso de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional (TC), por lo que el pronunciamiento “no es eficaz” por el momento, según su comunicado en la red social X.
El club, campeón de la Liga 1 en 2019, aseguró que defenderá sus derechos y exhortó a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a “respetar los plazos y normas de orden público de obligatoria observancia”. El Binacional había sido restituido en la primera división en 2024 tras un fallo anterior sobre sanciones al Sport Boys en 2022, que le afectaron.
La nueva decisión judicial podría dejar al Binacional fuera del torneo Clausura de la Liga 1, que ya disputó 6 jornadas, y también anular los partidos jugados hasta ahora, con la consiguiente pérdida de puntos para los equipos que lo enfrentaron.

