• Sáb. May 4th, 2024

EDITORIAL: El simulacro y la UdeC

PorRedacción

Sep 20, 2023 #Editorial

En Colima y en México, el 19 de septiembre siempre será una fecha que evoca recuerdos dolorosos, pero también lecciones aprendidas. En la Universidad de Colima también nos recuerda la responsabilidad que como institución de educación superior tenemos en materia de prevención y cultura de protección civil. Por ello, podemos decir que nos sentimos agradecidos y aliviados con nuestra participación en el macro simulacro convocado y realizado. Todos los reportes apuntan a que nuestra participación fue la adecuada para mantener la seguridad de todos y todas ante cualquier contingencia.

Al interior de nuestros campus, todas y todos participamos en un ejercicio de simulacro en el que no hubo incidentes mayores que reportar. Por la mecánica y dinámica lograda, podemos señalar que estamos mayoritariamente preparados para los eventos sísmicos que en nuestra región son una amenaza constante. Sabemos qué hacer y a dónde dirigirnos. Y aunque no podemos predecir cuándo ocurrirá un sismo, estamos seguros de la importancia de prepararnos para enfrentarlo.

La participación activa de nuestros estudiantes, profesores y personal administrativo en el simulacro de este 19 de septiembre demuestra el compromiso de nuestra comunidad universitaria con su propia seguridad y la de los demás. Cada paso que damos en esos ejercicios de preparación es uno hacia un campus más seguro y una comunidad más fuerte. Aprendemos de cada simulacro. Aprendemos a evacuar con calma y orden, a refugiarnos en lugares seguros y a prestar ayuda a quienes lo necesitan.

Esas lecciones no solo son valiosas en nuestros campus, sino que también pueden aplicarse en la vida diaria y en las comunidades. El simulacro es un recordatorio de que, como Universidad de Colima, no solo estamos comprometidos con la educación de calidad, sino también con la seguridad y bienestar de todos nuestros miembros. La prevención y preparación son parte fundamental de esa misión.

Agradecemos a todas y todos los que participaron en el simulacro y los instamos a seguir comprometidos con la preparación y conciencia de seguridad en el futuro. Juntos, construimos un entorno universitario más seguro y resistente, listo para enfrentar cualquier desafío que se nos presente.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *