Lun. Dic 8th, 2025

COLUMNA: La semilla en el surco jurídico

Por Redacción Ago27,2025 #Opinión

Semillero de formación de jóvenes en investigación de las ciencias sociales: Como se aprende a aprender 

 Por Iván Moreno Pacheco*

Como es bien sabido, el derecho, al igual que la sociología, la pedagogía, la psicología y otras áreas del saber humano, forma parte de las ciencias sociales. Por tanto, cada una de estas disciplinas puede reconocerse como una ciencia. Comúnmente el derecho se concibe como un conjunto de normas jurídicas con características particulares que lo distinguen de las normas morales y de las normas sociales. Lo esencial es que las normas jurídicas son coercitivas (debe haber una autoridad previamente establecida, que imponga sanción al incumplimiento de la norma) y obligatorias, pues otorgan derechos e imponen obligaciones. Lo trascendente de ello es que permiten regular la vida humana en sociedad. Así, el derecho constituye un producto cultural creado por el ser humano, lo que hace necesaria la formación de profesionales capaces de trasladar esta comprensión al ámbito social cotidiano.

Hoy en día, la educación superior enfrenta desafíos relevantes en la formación de las nuevas generaciones, y las carreras de derecho no son la excepción. Se observa, en este contexto, la carencia de fundamentos básicos en investigación científica que permitan a las y los estudiantes comprender de manera más profunda los fenómenos sociales contemporáneos. Aunque en los primeros semestres se incluye investigación científica básica, es la investigación jurídica, trabajada de manera sistemática y consciente, la que permite abordar y resolver los problemas actuales.

Por ello, el proyecto “Semillero de formación de jóvenes en onvestigación de las ciencias sociales” surge como una experiencia educativa activa y aplicada, orientada a obtener resultados en la formación de estudiantes de la Licenciatura en Derecho. Su misión es interesar e involucrar a las y los jóvenes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima en un proceso de aprendizaje inicialmente con la lectura y discusión de textos, y que se proyecta hacia la investigación jurídica y social.

Este proceso inicial fomenta el análisis de la realidad y la revalorización de experiencias y saberes previos, permitiendo al estudiante construir y reconstruir conocimiento. A su vez, busca evaluar los efectos de la aplicación transversal de la investigación en la perspectiva y cosmovisión de quienes han participado en el proyecto.

La visión del semillero es formar abogadas y abogados con competencias en investigación científica como una estrategia que fortalezca su desempeño profesional mediante un aprendizaje significativo y asociativo. De igual forma, procura inculcar valores ético-humanistas orientados a la transformación de la sociedad y al desarrollo de estudios de posgrado, promoviendo un verdadero compromiso social y una entrega comprometida a la ciencia social que se estudia.

La investigación, entendida como un modelo transversal de aprendizaje, representa una valiosa oportunidad tanto por sus fines como por la retroalimentación que genera entre docentes y estudiantes en el ámbito académico. Este enfoque crea espacios fundamentales de reflexión para ambas partes, fomenta la formación de profesionales con pensamiento crítico y capacidad de aprendizaje permanente, y desarrolla habilidades para plantear soluciones a problemas cotidianos en un contexto social más amplio; al final, confirma que nunca dejamos de aprender.

A través del conocimiento, el proceso de aprendizaje adquiere utilidad y se convierte en un incentivo para que las y los jóvenes se interesen por la investigación. De este modo, se busca que las personas estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, identifique en la investigación un amplio campo de oportunidades, más allá del ejercicio del litigio. Asimismo, se pretende que la investigación sea valorada como un espacio de actuación que contribuya a la creación y aplicación de la norma jurídica, en beneficio de la sociedad.

*Estudiante del noveno semestre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.

Esta columna forma parte del “Semillero de Formación de Jóvenes en Investigación de las Ciencias Sociales”, coordinado por el Doctor Amado Ceballos Valdovinos, profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

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