Dom. Dic 7th, 2025

ARTÍCULO: Accesibilidad, reto de independencia

Por Redacción Ago28,2025 #Opinión

Por José Luis Negrete Ávalos

Bajo el entramado social y el desarrollo esperado dentro de la mismo, los derechos humanos y el sentido que estos pretenden asegurar a favor de los entornos, la situación y los contextos de los grupos sociales, ha pasado por diversas modificaciones y condiciones a lo largo de la historia, que muestran de manera clara los esfuerzos por asegurar algo distinto. distinción qué propicia un efecto positivo.

Desde los tratados internacionales, las leyes nacionales y los reglamentos prácticamente podrían asegurarse un esfuerzo titánico, para lograr esa distinción en el sentido de concientizar, de dar a conocer y entender la problemática que acontece dentro de los grupos sociales.

Por su puesto que las personas con discapacidad no escapan a esta situación, como tantas veces se ha referido en este espacio, las situaciones en las que de manera individual y colectiva han afectado la calidad de vida de esta población, no ha sido mínimas ni mucho menos recientes.

Derechos básicos como la accesibilidad durante mucho tiempo han sido un reto complicado y latente, esto se refleja particularmente en el ejercicio público, y en el desarrollo de programas, planeaciones, y conformación de políticas tendientes a disminuir la brecha de desigualdad existente.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 9 precisa con claridad el papel que los gobiernos deben asumir sobre este derecho, en nuestro país la Ley General Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad reafirma en el artículo 16 el sentido de acceso a los espacios públicos, finalmente la ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado de Colima retoma en el artículo 11 este objetivo.

pregunta que indudablemente destaca sobre este tema ¿El derecho a un adecuado entorno físico, transporte, información y comunicación para las personas con discapacidad es visible, palpable y eficiente?

La respuesta sobre este cuestionamiento de forma objetiva puede ubicarse en el deber en primera instancia de las administraciones en lograr esa distinción de la posibilidad a la realidad, de los argumentos a los efectos positivos que resaltan los instrumentos internacionales y nacionales que priorizan ese derecho.

embargo, la complicación radica en trasladar una vez más hacia los hechos, una vez más ante ese reto que aleja la posibilidad de independencia, en el hecho tan simple de tránsito por las vialidades, banquetas, y pasacalles que por sus condiciones alejan las posibilidades de un ejercicio positivo del del derecho a la accesibilidad, distinción que prevalece

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *