El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del estado, Francisco Rodríguez, aseguró que alrededor de 80 negocios ubicados en el Tercer Anillo Periférico (al norte de la ciudad de Colima) y sus laterales, han recibido acompañamiento para mitigar las afectaciones generadas por las obras viales que se realizan en la zona, por lo que hizo un llamado para no incurrir en amenazas como el cierre de calles como una medida de presión política.
Sobre la inconformidad de algunos sectores, Rodríguez García hizo un llamado en una entrevista a mantener el diálogo y evitar cierres de vialidades: “El 95% de los comerciantes afectados reconoce que no es solución cerrar calles. Lo que corresponde es atender puntualmente cada caso, y en eso estamos comprometidos. Mi teléfono está abierto y he estado en contacto individual con los propietarios”.
El funcionario estatal precisó que desde el inicio de los trabajos se mantiene una comunicación directa con comerciantes y empresarios, levantando formularios para identificar sus necesidades financieras y canalizarlos a créditos blandos que contemplan periodos de gracia de hasta 4 meses sin intereses.
Rodríguez García recordó que, gracias a una iniciativa impulsada por la gobernadora Indira Vizcaíno y aprobada por el Congreso del Estado, los negocios de la zona contarán con una condonación del impuesto de nómina durante este año fiscal y el tiempo que esté vigente el decreto, lo que representará un respiro económico en su operación diaria.
El titular de Sedeco también informó que se han tomado medidas para garantizar servicios básicos a los comercios, como el abastecimiento de agua potable mediante pipas cuando se realizaron cortes, además de la coordinación con la Comisión Federal de Electricidad en el tendido subterráneo de la energía eléctrica.
Finalmente, subrayó que organismos empresariales como Canaco y Coparmex han sido aliados en la comunicación con las y los comerciantes, con quienes se seguirán realizando reuniones para dar seguimiento a cada una de las solicitudes de apoyo.

