Estados Unidos anunció que en otoño organizará una conferencia en la que reunirá a la industria de defensa estadounidense con empresarios ucranios, así como a funcionarios de ambos gobiernos, para estudiar posibles opciones de compañías conjuntas y coproducción de armamento.
El encuentro, del que informó la Casa Blanca en un comunicado, fue acordado por el presidente de EUA, Joe Biden, junto a su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, tras mantener una reunión en el Despacho Oval en la que el mandatario estadounidense reiteró su compromiso con una paz “justa” y “duradera” para Ucrania.
La conferencia entre compañías de defensa estadounidenses y ucranias se producirá después de que hoy Biden también haya manifestado a Zelenski su disposición para reforzar las capacidades defensivas de Ucrania.
En esta línea, el presidente estadounidense anunció además otros 325 millones de dólares en ayuda para Ucrania y adelantó que los primeros tanques Abrams van a llegar a suelo ucraniano la próxima semana.
“He aprobado la próxima entrega de ayuda de seguridad de Estados Unidos a Ucrania, que incluye más artillería, municiones y armas antitanque. Además, la próxima semana se entregarán los primeros tanques Abrams de Estados Unidos a Ucrania”, señaló el mandatario estadounidense.
El nuevo paquete de ayuda no incluye los misiles de largo alcance ATACM, que Ucrania lleva reclamando con insistencia desde hace meses y que EUA se ha negado a proporcionar por miedo a provocar una escalada bélica con Rusia.
Rusia bombardeó en las últimas horas con misiles de crucero varias regiones ucranianas, causando la pérdida de vidas y graves daños a las infraestructuras del país.