Vie. Dic 5th, 2025

EDITORIAL: 85 años de historia compartida

Este 16 de septiembre, la Universidad de Colima (UdeC) cumple 85 años, una celebración que es la constatación de una historia que se ha enraizado en la memoria de las y los colimenses y se proyecta hacia el futuro.

La conmemoración realizada en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”, recordó, con sobriedad y emoción, que nuestra institución no es únicamente un espacio de aulas, laboratorios o bibliotecas; somos una comunidad viva que ha crecido junto con el estado y que hoy sigue siendo motor de educación, cultura, ciencia y deporte.

El documental “Alma Mater, una historia contada por sus protagonistas” -proyectado durante la ceremonia- mostró que el trayecto no ha estado exento de dificultades, pero también que la Universidad ha sabido responder con unidad y creatividad. Los testimonios de exrectores y del actual Rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, evidencian que la Autonomía Universitaria ha sido más que un concepto jurídico, es la garantía para que nuestra Casa de Estudios permanezca fiel a su misión, aun en escenarios adversos.

En este aniversario, la UdeC vuelve a tender puentes con la sociedad colimense. Lo hizo no solo con la presencia de autoridades de los 3 poderes del estado, sino con gestos simbólicos y poderosos: un número especial, impreso, de nuestro periódico El Comentario, y la publicación de libros que recuperan la memoria colectiva de la institución. Porque la historia universitaria no se congela en los muros, sino que se renueva en la palabra escrita, la investigación, la docencia y en la extensión cultural y deportiva.

Estamos conscientes de que la universidad pública existe porque la sociedad la sostiene, y su fortaleza depende de que responda con pertinencia a los desafíos de un Mundo complejo y cambiante.

Hoy, a 85 años de distancia de aquel 16 de septiembre de 1940, la Universidad de Colima tiene un compromiso ineludible: seguir siendo referente académico y cultural, pero también espacio de cohesión social, construcción de paz y generación de futuro. Que la unidad y la suma de esfuerzos no sean solo palabras en una ceremonia, sino la brújula con la que avancemos hacia los próximos aniversarios. Recordemos: la Universidad no es patrimonio exclusivo de quienes la habitan, es patrimonio de todo Colima.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *