Dom. Dic 7th, 2025

EDITORIAL: Compromiso con la vida

La inauguración de los nuevos servicios de la Sala de Lactancia en la Universidad de Colima (UdeC), acompañada por la conferencia “Lactancia materna, pilar de vida”, se puede considerar como el reconocimiento de que la educación superior no puede limitarse a la transmisión de conocimientos técnicos o científicos, sino que debe extenderse a la creación de condiciones de bienestar y equidad para toda la comunidad universitaria.

En la voz del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño queda claro que la UdeC concibe su misión de manera integral porque la educación va más allá de las aulas. Apostar por la lactancia materna significa apostar por la salud, la vida y la justicia social.

En un país donde, según la Ensanut, apenas el 34.2% de las madres mantiene la lactancia exclusiva, resulta fundamental que instituciones como la UdeC se sumen a la tarea de desmitificar tabúes, ofrecer asesorías y crear espacios dignos para que la maternidad no sea un obstáculo en la formación profesional ni en la trayectoria laboral.

Debemos tener muy presente que la leche materna es “la primera vacuna”, por lo cual, ese acto natural tiene implicaciones trascendentes para la salud pública, porque reduce la mortalidad infantil, fortalece la inmunidad y disminuye riesgos para la salud de las madres.

La Universidad de Colima no solo acompaña, sino que se coloca como agente activo de cambio al ofrecer asesoría, talleres y espacios de apoyo a sus estudiantes y trabajadoras.

Que exista una Sala de Lactancia en nuestro Campus Central, equipada y acompañada por personal de salud, es un símbolo de inclusión, respeto y compromiso con la equidad de género.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *