Sáb. Dic 6th, 2025

EDITORIAL: Vincula, innova y transforma (II)

Por Redacción Oct1,2025 #Editorial #RetoCamp

La conclusión del RetoCamp 2025 de la Universidad de Colima (UdeC) volvió a confirmar lo que nuestra Máxima Casa de Estudios se ha empeñado en demostrar en los últimos años: que el talento universitario, cuando se conecta con necesidades concretas del sector productivo, genera propuestas de gran valor para la sociedad. Lo ocurrido en ese campamento puede ser considerado un laboratorio de innovación viva en el que las ideas de las y los estudiantes se transformaron en proyectos viables, con posibilidad de ser implementados y de responder a problemáticas reales.

El primer lugar, el sistema de trampas inteligentes para huertos de mango destinado a la exportación, es ejemplo de cómo la inteligencia artificial y la tecnología pueden servir al campo mexicano, un sector que históricamente ha padecido plagas y altos costos en certificaciones. “Biological Control Systems” es una muestra de que la agricultura de exportación puede beneficiarse de la ciencia aplicada que emerge desde las aulas universitarias.

En el mismo sentido, la propuesta “FerreTrack”, para automatizar la logística en una empresa de materiales de construcción, muestra que la digitalización no es exclusiva de grandes corporaciones; también las pequeñas y medianas empresas pueden ser más competitivas si se apoyan en soluciones creadas localmente. Por su parte, “PetTrack” responde a un nicho muy específico -el cuidado especializado de aves-, pero abre un horizonte sobre cómo la innovación puede atender sectores poco explorados, combinando medicina veterinaria, tecnología y asesoría legal.

En la UdeC consideramos que ese tipo de experiencias no solo refuerza la formación profesional, sino que consolida la misión universitaria de vincular conocimiento con desarrollo. El compromiso de nuestra institución es que esos proyectos trasciendan el campamento y se conviertan en realidades sostenibles. Esta visión es la que convierte al RetoCamp en un motor de transformación: lo que empieza como un reto estudiantil puede terminar siendo una solución con impacto regional o incluso internacional.

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