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Por Redacción Oct9,2025

Aguas en disputa: Tensión en el mar meridional de China

Por Daniela Larios Mendoza

El conflicto en torno al Mar de la China Meridional no es un tema reciente. Sus orígenes pueden rastrearse, según algunas fuentes, hasta el siglo XVIII; sin embargo, la disputa adquirió un carácter oficial en 1947, cuando China publicó un mapa con la llamada “línea de los nueve puntos”, mediante la cual reclamó soberanía sobre dos grupos de islas: Xisha y Nansha. Xisha Qundao, que significa “Archipiélago de las Arenas Occidentales”, y Nansha Qundao, “Archipiélago de las Arenas del Sur”, son los nombres oficiales utilizados por China continental y Taiwán. No obstante, en la documentación internacional y en la ONU estas formaciones son reconocidas como las Islas Paracel y las Islas Spratly, denominaciones heredadas de las expediciones europeas y del período colonial en la región.

Los países involucrados en esta disputa son Filipinas, Vietnam, Brunéi, Malasia y Taiwán, que reclaman soberanía sobre diferentes islas ubicadas dentro o cerca de sus respectivas zonas económicas exclusivas. Por su parte, China sostiene su dominio sobre aproximadamente el 90 % de las aguas del mar. Aunque Estados Unidos no es parte directa del conflicto, ha intervenido enviando buques de guerra con el argumento de defender la libertad de navegación en aguas internacionales. Esta presencia ha sido vista por el gobierno chino como una provocación; incluso el entonces portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, declaró que las acciones estadounidenses amenazaban la paz y estabilidad regional al intentar demostrar poder y dominio en la zona. La disputa también alcanza la denominación geográfica del área. Para la República Popular China es el Mar Meridional de China; Vietnam lo llama Mar Oriental, y Filipinas, Mar Occidental de Filipinas. Estas diferencias reflejan la dimensión política y legal de los reclamos de cada país.

Desde 2012, con la llegada de Xi Jinping al poder, China ha incrementado su presencia militar y construido islas artificiales, algunas con bases militares y otras con instalaciones turísticas, desafiando el Derecho Internacional del Mar. Sin embargo, Filipinas y Vietnam también han construido sobre territorios en disputa.

En 2016, un tribunal arbitral internacional amparado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) desestimó el reclamo histórico de China y clasificó muchas de esas formaciones como simples rocas, lo que limita los derechos territoriales de Pekín. Durante la administración de Joe Biden, Estados Unidos reafirmó su compromiso de apoyar a sus aliados en la región, especialmente a Japón, Australia, India y Filipinas, para contrarrestar la expansión china.

¿Por qué es tan importante el Mar de la China Meridional?

El Mar de la China Meridional constituye una vía estratégica entre el océano Índico y el Pacífico, esencial para el comercio mundial y para las economías regionales. La zona alberga abundantes reservas de gas y petróleo, importantes recursos pesqueros y es una de las principales rutas de transporte marítimo del planeta: cerca de un tercio del comercio marítimo internacional transita por estas aguas, movilizando miles de millones de dólares cada año.

 Además, la disputa no se limita al control de las aguas, sino también a la soberanía sobre rocas, atolones, cayos y arrecifes, muchos de los cuales han adquirido valor estratégico por su ubicación y los recursos que los rodean.

Hechos recientes en el conflicto en el Mar de la China Meridional

En los últimos meses, el conflicto en el Mar de la China Meridional ha vuelto a ocupar los titulares internacionales debido a una serie de acontecimientos que evidencian el aumento de la tensión en la zona.

El 11 de agosto de 2025, un destructor de la Armada China colisionó con una unidad de la Guardia Costera mientras perseguía una patrulla filipina, intensificando las tensiones diplomáticas. Ese mismo mes, Australia y Filipinas realizaron sus mayores ejercicios militares conjuntos, respaldados por Estados Unidos, con la excusa de fortalecer la defensa filipina frente a la creciente influencia china.

En septiembre de 2025, China anunció la creación de una reserva natural en Scarborough Shoal, lo que Filipinas calificó como un “pretexto para ocupación eventual” y un desafío al derecho internacional del mar. Vietnam también aceleró la construcción de terreno artificial en las islas Spratly, buscando reforzar su posición territorial.

La Marina de Estados Unidos ha incrementado las patrullas de “libertad de navegación” en la zona, respaldada por Filipinas, mientras China lo considera una amenaza directa a su soberanía. Recientemente, el 1 de octubre de 2025, la Guardia Costera China izó la bandera en Scarborough Shoal, interpretado por Filipinas como provocación y posible militarización encubierta. Además, pescadores filipinos encontraron drones submarinos con marcas chinas cerca de Palawan, y se reportó un aumento de patrullas militares y advertencias de China tras los ejercicios conjuntos de EUA, Japón y Filipinas.

Según el Derecho Internacional, especialmente la CONVEMAR, los reclamos históricos de China sobre gran parte del Mar de la China Meridional carecen de validez legal. Tanto China como otros países deberían poder hacer uso de estas aguas para beneficio de su economía respetando los límites sin tomar acciones precipitadas o ilegales, como fue la construcción de las islas artificiales y los ataques. Para evitar la escalada del conflicto, los Estados deben respetar las resoluciones internacionales, promover el diálogo multilateral y garantizar la libertad de navegación en aguas internacionales. Solo a través de la cooperación y la aplicación estricta del marco jurídico internacional se podrá avanzar hacia una solución pacífica y sostenible.

Fuentes:

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

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