Vie. Dic 5th, 2025

COLUMNA: Ciencia y futuro

Por Redacción Oct14,2025

Emprender: cómo transformar tus ideas en oportunidades y crecimiento*

Por Doctor Teodoro Reyes Fong**

Imagina que tienes una gran idea, como vender paletas de frutas en el parque, abrir una tienda de juguetes o crear una aplicación para aprender jugando, eso es pensar como un emprendedor o emprendedora. Pero, ¿qué hace falta para que esas ideas se hagan realidad?, ¿todas las personas pueden ser emprendedoras?

El emprendimiento es muy importante porque ayuda a que las personas puedan crear sus propios negocios, encontrar trabajos y hacer cosas nuevas; cuando alguien emprende, puede convertir sus ideas en oportunidades que mejoran la vida de muchas personas y también ayudan a que la comunidad crezca. Además, emprender ayuda a que todos usemos nuestra creatividad y nos adaptemos a los cambios que suceden en el mundo, por eso, es bueno apoyar a quienes quieren emprender, porque así se construye un futuro mejor para todas y todos.

El comienzo de una gran idea

Emprender significa tener el valor de comenzar algo nuevo, no solo es tener buenas ideas, sino animarse a hacerlas una realidad, buscar soluciones a los problemas y, muchas de las veces, enfrentarse a bastantes desafíos. Ser emprendedor o emprendedora no es solo cosa de personas adultas, también los niños y las niñas pueden intentarlo, con creatividad, entusiasmo y trabajo en equipo.

En muchos países hay quienes, igual que tú, un día sueñan con crear algo propio, pero para que esto pase, hace falta más acciones que solo soñarlo, se necesita confiar en que uno puede lograrlo, buscar las oportunidades y perder el miedo a equivocarse.

Puntos clave de las personas emprendedoras

Hay diversos estudios y trabajos que analizan ¿cuáles factores hacen que más personas se conviertan en emprendedoras? Lo que se ha encontrado es que hay cinco puntos muy importantes, como si fueran piezas de un gran rompecabezas:

– Visualizar las oportunidades: es como aprender a mirar el mundo con ojos curiosos, buscando razones para hacer algo nuevo, ya sea una tienda, una app, una fábrica o un club de ciencias.

– Confianza en una y uno mismo: creer que se tienen las habilidades necesarias, ¿sabías que muchas personas no se animan a emprender porque piensan que no pueden hacerlo? Si crees en tu potencial emprendedor, ya tienes la mitad del camino recorrido.

– No tener tanto miedo a fallar: a veces, cuando intentamos algo, puede que al primer intento las cosas no salgan como lo esperamos, pero incluso de cada error se aprende. Algunas personas sienten mucho miedo al fracaso y eso les impide intentar cosas nuevas para emprender. ¡Atrévete e inténtalo todas las veces que sea necesario!

– Tener ganas de emprender: querer hacerlo de verdad, no solo pensarlo, decir: “Sí, quiero lograrlo”.

– Empezar ya: no solo quedarse en la intención, sino dar el primer paso, como ahorrar para comprar limones y preparar limonada para vender.

El poder de cambiar el mundo con nuevas ideas

La innovación es como agregarle chispas mágicas a tus ideas, no solo se trata de repetir lo de siempre, sino de buscar una forma más divertida, más rápida o más útil de hacer algo. Puede ser un nuevo juego de mesa, una pintura hecha con materiales reciclados, o una manera original de transportar agua; cuando un país es innovador, sus personas pueden encontrar mejores trabajos, vivir más felices y ayudar a su comunidad a crecer.

Puntos clave para el emprendimiento:

– Cuando las personas creen que pueden emprender, es más fácil que lo intenten.

– Si las personas pierden el miedo a equivocarse, pueden crear cosas maravillosas.

– Es importante tener curiosidad y observar para descubrir oportunidades.

– Pedir ayuda a otras personas y aprender en grupo es una gran forma de crecer y emprender.

– Fallar no es el fin, es una forma de aprender y hacerlo mejor la próxima vez.

Emprender no es fácil, pero tampoco es imposible, si tienes una idea y muchas ganas, puedes empezar por algo pequeño y pedir ayuda a tus papás, familia, maestras, maestros, amigas o amigos. Recuerda que en algunos países las personas se animan más a emprender porque confían en sí mismas y no temen equivocarse; trata de ser como ellas: si no sale bien a la primera, inténtalo de nuevo.

En muchas partes del Mundo, miles de personas trabajan cada día para crear nuevas empresas, ayudar a las y a los demás y encontrar soluciones a los problemas de su comunidad; tú también puedes ser parte de este gran grupo de personas soñadoras y creadoras de bienestar, solo tienes que empezar, aprender de tus errores y nunca dejar de imaginar.

¡Atrévete a emprender y a cambiar el mundo con tus ideas!

*Este artículo de divulgación es producto de la publicación:   Reyes, T., Esparza, J., Álvarez, M. y López, S. (2019). “La estimación de la capacidad emprendedora en países de América Latina y el Caribe, Revista Empresarial”, Vol. 13, (1), pp. 4-12.   https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-empresarial/index.php/empresarial-ucsg/article/view/145

**Profesor de licenciatura y posgrado de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus Colima de la Universidad de Colima.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *