Fortaleciendo la investigación a través de las redes de colaboración internacional
Por Doctora Aideé Consuelo Arellano Ceballos*
La pandemia de Covid-19 transformó radicalmente nuestra realidad. Más allá de los desafíos de salud pública y los cambios en la vida cotidiana, este suceso global aceleró la adopción de tecnologías digitales en la educación superior, obligando a las universidades a repensar sus modelos de trabajo y colaboración. El confinamiento masivo y la necesidad de mantener la continuidad educativa impulsaron una transición sin precedentes hacia la virtualidad, abriendo las puertas a nuevas y emocionantes formas de conexión académica.
La necesidad de adaptación fue tan grande que la educación a distancia dejó de ser una alternativa para convertirse en un pilar fundamental. Esta transición no solo modificó la manera de impartir clases, sino que también estimuló la colaboración global entre instituciones. De repente, las barreras geográficas se desdibujaron, permitiendo que académicos e investigadores de diferentes partes del mundo se conectaran con una facilidad nunca antes vista.
La importancia de las redes de colaboración en la era digital
Las redes de colaboración internacional son ahora más importantes que nunca. Estas alianzas académicas, facilitadas por la tecnología, ofrecen una serie de beneficios clave que enriquecen tanto la investigación como la formación de estudiantes y docentes. Al colaborar en proyectos conjuntos, las instituciones pueden:
Intercambiar conocimientos y perspectivas: el diálogo entre diferentes culturas y sistemas académicos fomenta la innovación y el desarrollo de nuevas ideas.
Fortalecer la calidad de la investigación: la colaboración multidisciplinaria y global permite abordar problemas complejos desde múltiples ángulos, aumentando la solidez de los hallazgos.Mejorar la formación de estudiantes: la exposición a proyectos internacionales prepara al alumnado para un mundo interconectado, equipándolos con habilidades valiosas y una mentalidad global.
Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) (2020) ya señalaba que la educación a distancia era crucial para la continuidad educativa durante la crisis sanitaria, pero lo que la pandemia nos demostró es que este modelo es también una herramienta poderosa para trascender fronteras. Un informe de la Universidad de California (Jones, 2021) refuerza esta idea, destacando que las colaboraciones internacionales potencian la calidad de la investigación y la formación académica.
Un ejemplo desde la Universidad de Colima: forjando puentes de conocimiento
En este contexto de cambio, la Universidad de Colima ha sido pionera en la creación de proyectos de enseñanza-aprendizaje en línea en colaboración internacional. Estos esfuerzos, liderados por el Cuerpo Académico 67 “Sociedad, Cultura y Significación”, no solo buscaron mantener los vínculos académicos existentes, sino también fortalecer lazos con nuevas instituciones de educación superior a nivel global.
De esta iniciativa surgieron tres seminarios permanentes que actúan como espacios virtuales de encuentro y colaboración:
– El Seminario permanente de cambio y variación lingüística (iniciado en 2019): un foro dedicado a explorar la dinámica del lenguaje en constante evolución. Su objetivo es estudiar las alternativas y ofrecer una descripción general de la lengua, con un enfoque particular en el español.
– El Seminario permanente de estudios e implicaciones del riesgo, la vulnerabilidad social y los desastres (iniciado en 2020): un espacio vital para analizar y proponer soluciones a problemáticas sociales urgentes.
– Y el Seminario internacional de estudios de periodismo (iniciado en 2023): un lugar para debatir los desafíos y el futuro de la comunicación en la era digital.
Estos seminarios no son simplemente cursos, son ecosistemas virtuales donde se construyen redes de colaboración y se genera conocimiento científico. Además de enriquecer la pedagogía digital, contribuyen a la formación de recursos humanos en licenciaturas y posgrados, preparando a la próxima generación de investigadores para un mundo interdisciplinar y virtual.
Redes de colaboración internacional: más allá de la academia
Estas experiencias y reflexiones han sido compiladas en el libro, Redes de colaboración internacional: Experiencias de enseñanza-aprendizaje en línea desde la Universidad de Colima, publicado a finales de 2024 por la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador (https://n9.cl/x5s12). Este trabajo va más allá de un simple recuento de proyectos; es una exploración profunda de cómo la colaboración internacional puede contribuir al desarrollo académico y profesional de los participantes, así como a la creación de nuevo conocimiento científico y pedagógico.
El libro no solo documenta el génesis y desarrollo de estos proyectos, sino que también ofrece un análisis teórico y metodológico de los abordajes que han utilizado los participantes a lo largo de las sesiones. Además, propone una mirada prospectiva sobre los desafíos y oportunidades futuras, tanto en el ámbito epistemológico y ético, como en el disciplinar.
En un mundo donde las fronteras son cada vez más fluidas, la colaboración académica virtual se presenta como una herramienta poderosa para abordar los grandes retos de nuestro tiempo. La experiencia de la Universidad de Colima demuestra que la tecnología, lejos de ser un simple sustituto de la interacción física, es un catalizador para la innovación y la construcción de un futuro más conectado y colaborativo.
Fuentes de información:
UNESCO. (2020). Covid-19 y educación: la emergencia de los sistemas educativos en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000374886
Jones, R. (2021). The Impact of International Collaboration on Research Quality. University of California. Disponible en https://www.ucop.edu/international-affairs/_files/impact-international-collaboration-research-quality.pdf
*Profesora e Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.
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