La Universidad de Colima (UdeC) vuelve a demostrar que la innovación tecnológica puede y debe estar al servicio del conocimiento. Y es que durante el Foro “Innovación en TIC: IA, código y competencias esenciales”, realizado en la Universidad Autónoma de Chiapas, el interés despertado por las aplicaciones educativas desarrolladas en nuestra Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) confirma que la apuesta institucional por la ciencia, creatividad y trabajo colaborativo está dando frutos visibles y relevantes para la educación superior mexicana.
El ecosistema SARA (Sistema de Aprendizaje y Retroalimentación Asistida), creado por académicos de la FIME y la Facultad de Telemática, encarna la visión de una universidad que asume su papel como generadora de soluciones. Más que un conjunto de herramientas digitales, SARA representa una nueva forma de entender la enseñanza: personalizada, analítica y mediada por inteligencia artificial. Plataformas como SaraQuiz o SARA Eval agilizan la evaluación y la retroalimentación docente, liberando tiempo y energía para el acompañamiento humano del aprendizaje.
En un contexto donde la educación enfrenta desafíos sin precedentes, como la brecha digital, sobrecarga docente, inmediatez tecnológica, proyectos presentados por el profesor Walter Alexander Mata López y su equipo no solo exhiben capacidad técnica, sino una visión pedagógica profunda.
Su participación en el libro El aula inteligente. Recursos y herramientas para la educación del siglo XXI también muestra que detrás del código hay reflexión, sensibilidad y un compromiso con la transformación del aula en un espacio verdaderamente inteligente: diverso, incluyente y centrado en el estudiante.
Que esas iniciativas hayan despertado entusiasmo en Chiapas no es casualidad. La colaboración interuniversitaria fortalece el tejido académico nacional y proyecta a la UdeC como referente en innovación educativa. Compartirlas o expandirlas será un paso natural para consolidar una red de conocimiento abierta y solidaria.

