Sáb. Dic 6th, 2025

COLUMNA: Ciencia y futuro

Por Redacción Oct23,2025

“Publish while others perish”. Viabilidad de los proyectos de investigación e incidencia del Pronaces Educación

Por Jaime Moreles Vázquez*

“Publica mientras otras y otros perecen” es una alteración de publish or perish; es una buena representación de lo que ocurre en la investigación educativa y tal vez en otros campos académicos, donde cada vez hay más publicaciones sin que haya algún tipo de repercusión en los problemas que se investigan. “Publica o perece” era una arenga a publicar lo que investigamos, ante el riesgo de perecer en el sentido de no contribuir al conocimiento, o, en el extremo, no ser beneficiados por los esquemas de incentivación correspondientes (publish and prosper).

“Publica mientras otras y otros perecen” es una denuncia al gran incremento de publicaciones académicas, sin que ello represente la atenuación de los desafíos de la educación y que ni siquiera garantice el acceso, la lectura y potencial aplicación del conocimiento por parte de las personas actoras educativos.

La frase pertenece a Howard Zinn, los otros a quienes se refiere son a las y a los estudiantes y la educación en general; la frase nos cuestiona sobre lo que hacemos como investigadoras e investigadores y como personas educadoras, sobre lo que publicamos y que es probable que a poca gente le interese y que muy poca gente lo lea. Por eso es parte del título de la presente contribución, que se deriva de un trabajo reciente.

Ese trabajo se enmarca en la tradición de los estudios del uso de la investigación, en los que además de analizar la naturaleza de la relación entre investigación y política, se pretende contribuir a la mejora educativa. Esos estudios han mostrado que la aplicación o incidencia del conocimiento científico es indirecta, ocurre en el mediano y largo plazos y contribuye a un mejor entendimiento de los desafíos educativos y sociales.

La expectativa de que la investigación mejore la educación se renueva cada tanto. En ocasiones se hace parte de la agenda de los gobiernos, se publican convocatorias y marcos regulatorios para que el financiamiento público de proyectos se otorgue a propuestas de investigación cuyos resultados vayan más allá de las publicaciones académicas y contribuyan a la solución de problemas. Sin embargo, esos propósitos suelen sostenerse solamente en la génesis de los proyectos, además de que existen pocos mecanismos para valorar si las investigaciones financiadas han logrado incidir en alguna problemática.

Dos colegas y quien escribe analizamos la viabilidad de los proyectos de investigación e incidencia del Programa Nacional Estratégico (Pronaces) Educación, en la atención de problemas nacionales. Realizamos un estudio documental de reportes publicados entre 2011 y 2023, acerca de los temas de evaluación de la educación superior, evaluación de la educación básica y consolidación de vocaciones científicas, los cuales son parte de las demandas del Programa. También elegimos esas temáticas por conveniencia, ya que están relacionados con nuestras líneas de investigación y de esa manera pudimos focalizar la búsqueda, seleccionar hallazgos y articular recomendaciones de la investigación.

Los resultados del estudio muestran que la iniciativa investigación e incidencia ha estado latente en los reportes revisados. Esos documentos permiten delinear recomendaciones en torno a la necesidad de procesos horizontales de evaluación, así como a la identificación de mecanismos para la consolidación de vocaciones científicas. En el primer caso, recomiendan iniciativas que privilegien procesos de evaluación más formativos, menos burocráticos y que estén orientados al aprendizaje y a la mejora de la educación. En el segundo caso, para la consolidación de las vocaciones científicas sugieren que las publicaciones se realicen en sistemas de acceso abierto.

No obstante, más allá de su pertinencia para las disciplinas académicas en cuestión, esos estudios han modificado muy poco la manera en que se han formulado e implementado las políticas y programas correspondientes, y apenas han influido en las prácticas relativas. A reserva de construir mecanismos para ello, los hallazgos de los estudios sobre la evaluación impelen a las y a los actores involucrados a hacer un alto y reflexionar sobre la brecha persistente entre las ideas de evaluación planteadas en las políticas y las prácticas implementadas, así como acerca del desbalance de los procesos editoriales reconocidos en las iniciativas para la consolidación de vocaciones científicas, en las cuales aparentemente se incentiva por igual a publicaciones indexadas rigurosamente evaluadas por pares, que a autopublicaciones sin garantía de evaluación.

La investigación e incidencia están en las metas de la investigación educativa. Lo que ha faltado es que ésta trascienda su difusión habitual para que sus resultados formen parte de procesos de intermediación que impliquen a las y a los actores involucrados en los diferentes desafíos. Investigación que supere las nociones de publish or perish, publish and prosper y, principalmente, publish while others perish.

Para más información sobre el presente texto puede consultarse el siguiente enlace: https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa/Innovacion-Educativa-97/4-ie-97-8-viabilidad-de-los-proyectos-(innovus-2-p-73-92).pdf

Profesor e investigador de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima*

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *