Por José Luis Negrete Ávalos
El factor de lo inmediato, la intención de las sorpresas que generan una reacción específica, en referencia a las propuestas de reforma o adición que surgen del poder legislativo, con un objetivo que involucra a la sociedad en su conjunto, si se toma en cuenta el factor económico, o el establecimiento reglas novedosas en el tema fiscal.
Esas acciones trasladan inminente disposiciones a contextos tan distintos como el ámbito digital y los elementos que destacan y describen los entornos que forman parte de este.
A propósito de la propuesta de adición del artículo 30-B del Código Fiscal Federal (CFF). Donde se solicita a las plataformas y negocios que actúan de manera digital a proporcionar los datos de registro de sus operaciones en tiempo real y de manera permanente, con el objetivo esencial de mejorar la recaudación fiscal, evitar actos de corrupción.
Propuesta que ha generado discusión inminente, ante los probables resultados de esta decisión, así mismo, otorgando la atribución de esa tarea al SAT
El cuestionamiento recae en saber ¿De qué forma puede garantizarse que la observación de los datos digitales no sobrepasen los límites que predispone el derecho a la privacidad?
En el sentido básico de la propuesta, sobre un entorno de legalidad fiscal para las plataformas digitales, en principio parece válido,
Pero puede darse solo una parte de un entramado de situaciones que pueden afectar a futuro, sobre lo que define la privacidad del ciudadano, por encima de una búsqueda aparente.
El hecho se dispone nuevamente sobre las intenciones, en comparación con las acciones es decir, garantizar plenamente que la disposición no exija más allá de lo que se requiere fiscalmente. Los límites se deben trazar de forma coherente con la lógica del derecho a la privacidad, que alejen repercusiones a futuro.
Que literalmente se vuelva una propuesta que incentive acciones contrarias a las esperadas, que debilite la intención de creación de proyectos digitales que mejoren la economía, y el crecimiento social en ese entorno.
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

