Por *Mtra. Ruth Holtz
En psicoterapia podemos encontrar innumerables enfoques para modelar lo que es el sufrimiento del ser humano: mental, emocional, físico y quizá, dependiendo del punto de vista se consideren también otros aspectos como el bioenergético y el espiritual. Lo cierto es que podemos perdernos en un mar de concepciones y formas de abordaje, unos más eficientes que otros, unos más simplistas, complejos o simplemente que repiten lo que ha sido una tendencia fundamental en la psicología.
Un concepto que ha sido muy frecuente y ha tenido muchos nombres es lo que se ha llamado “herida emocional”, “patrón inconsciente”, “fantasía inconsciente”, y de muchas más maneras, dependiendo la teoría. Por supuesto, uno de los más comunes ha sido “trauma”. Lo reservamos al final porque queremos hablar del trabajo del Dr. Gabor Maté, médico y escritor canadiense. Aunque su teoría sobre el trauma es, para alguien formado en la salud mental, algo común. No es que descubriera el hilo negro. Pero su enfoque simple es muy eficiente. Su particularidad es el abordaje basado en la indagación compasiva, en el reconocimiento del humano que tenemos enfrente que no ha podido ser él mismo por haber sido doblegado, reprimido, ha negado su verdadero ser. Es en la infancia que el Dr. Gabor sitúa el trauma que después se vuelve una elaboración que se recicla en la vida con fines de evitar el sufrimiento. Sin embargo, como muchos reconoce que el trauma no es lo que pasó, sino como lo interpretamos. Afirma que: “El trauma no son las cosas que te suceden, sino lo que pasa dentro de ti, como resultado de lo que te sucedió”.
Si podemos encontrar con quien compartir el trauma inicial, el cómo lo que sufrimos hoy es motivado por ese trauma y que siendo nuestra forma de percibir lo que pasó podemos, una vez vencido el temor a la verdad, aceptar lo que fue y dejar de repetir en nuestra vida una variante de este trauma para poder encapsular el dolor o al menos creer que estamos siendo la persona que los que amamos querían.
Aunque se puede reconocer lo simplista y repetitivo del enfoque, su manera de abordaje ha dado buenos resultados en su trabajo con adicciones. Y no sólo se trata de sustancias, sino de cualquier conducta en la que se encuentra alivio a corto plazo, pero que conlleva consecuencias negativas y una imposibilidad para dejar dicha conducta. Así toda opción de alivio y huida del sufrimiento que tiene un costo negativo para el individuo o quienes le rodean, es una adicción.
¿Cómo librarnos del trauma? Según el Dr. Maté es aceptando lo que siento en mi interior y expresándolo a alguien que lo abrace, que le haga sentir que está bien ser él mismo y pueda lidiar con sus emociones en lugar de huir, de sentir, hasta que la verdad del trauma sea liberada. Entonces viene la paz y el gozo de ser uno mismo, ese que había sido rechazado o excluido de las relaciones con tal de no perder el amor.
Liberarse del trauma, sanar la herida es un proceso complejo que requiere psicoterapia. Pero es de suma importancia que también nuestra comunidad tenga una actitud de reconocer en cada quien a un ser humano único y poder así romper la desconexión emocional que es la que da basamento a la conducta disruptiva, a la perpetuación del sufrimiento y a la condenación del yo auténtico de cada uno.
* Tels. 312 330 72 54 / 312 154 19 40
Correo: biopsico@yahoo.com.mx
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.