En el marco del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama a nivel internacional, la alcaldesa de Colima, Margarita Moreno, presentó 2 programas “Mesa Rosa” y “Sillón Rosa”, a través de los cuales se apoyará con mastografías gratis a mujeres de escasos recursos, gracias a la colaboración de la Canirac y de algunas estéticas.
El programa de una “Mesa Rosa”, el cual se estará llevando a cobo por segundo año consecutivo, consiste en que restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) coloquen una mesa color rosa y una parte de la cuenta por el consumo en ésta se done para mastografías.
En el caso de “Sillón Rosa”, las estéticas colocarán un sillón rosa, y parte de la cuenta de quien se siente en ese sillón se donará también para pagar mastografías a mujeres de escasos recursos.
Como parte de la estrategia, y con el objetivo de tener un mayor fondo para apoyar a las mujeres de escasos recursos que requieran una detección del cáncer de mama, se estarán promoviendo durante todo el mes de octubre a todos los restaurantes y estéticas que participen en dichos programas.
La iniciativa contempla que una parte de la cuenta se donará para pagar mastografías a mujeres de escasos recursos que requieran una detección del cáncer de mama.
El año pasado, fueron 51 restaurantes los que participaron en el programa de “Mesa Rosa”, los cuales, a través de la designación de una mesa en color rosa, donaron una parte de lo que pagaron los comensales que eligieron esa mesa.
En ese sentido, se informó que el año pasado se logró regalar, con el apoyo de la Canirac, 200 mastografías a mujeres de escasos recursos, y a través de éstas se detectó a 2 paciente de cáncer, a las cuales se les dio el seguimiento y el acompañamiento para su atención.
Este año, con el objetivo de rebasar la meta del año pasado, nace el programa “Sillón Rosa”.
Hasta el monto se ha confirmado la participación de 42 restaurantes y se espera rebasar los 51 del año pasado.
En cuanto a las estéticas, a la fecha se han apuntado ya 7 para participar en el programa “Sillón Rosa”.
La presidenta municipal Margarita Moreno reconoció y agradeció a Rita Valtierra, porque dijo, “Mesa Rosa” fue su idea para apoyar a las mujeres con cáncer de mama.
La alcaldesa capitalina refirió que en México cada día mueren 22 mujeres por cáncer de mama y se diagnostican 74 diario, por ello invitó a las y los colimenses a que durante octubre, cuando lleguen a un restaurante, elijan la mesa rosa.
La idea con estos programas “Mesa Rosa” y “Sillón Rosa” es también recordar a todas las mujeres que se deben de checar, porque la detección oportuna hace la diferencia de salvar su vida.
Margarita Moreno también agradeció a Guadalupe Carrillo y a las propietarias de las otras 6 estéticas por sumarse a la causa con el “Sillón Rosa”, así como a Francisco Medina Solano, presidente de la Canirac por la participación de los restaurantes con la “Mesa Rosa”.