La gobernadora Indira Vizcaíno dio el banderazo de una obra que consiste en la reconstrucción del kilómetro 34 de la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, afectado por derrumbes ocurridos en septiembre de 2021 durante el temporal de lluvias, que dejaron 2 víctimas mortales y la interrupción del paso. Se planea que esa obra sea concluida antes de terminar el presente año.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la mandataria estatal recordó que, tras asumir el cargo, su Gobierno se enfocó a buscar soluciones a ese tema, además de reconocer y agradecer que, desde aquel momento, la empresa Peña Colorada se ofreció a realizar los primeros trabajos para habilitar un paso alterno, pues el Gobierno saliente se había declarado en quiebra y no había forma de que se hiciera con recursos estatales.
Posteriormente y con la finalidad de encontrar una solución que permitiera contar con una carretera segura para transitar, se realizó un estudio que tuvo un costo de 13 millones de pesos, solventado por el Gobierno de México y tras los resultados, se lo planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador como uno de los proyectos prioritarios para el estado de Colima, en materia carretera.
“De inmediato (López Obrador) dijo que sí, pero, además, en una circunstancia en la que se generan recursos extraordinarios al Gobierno de Colima, son casi 84 millones de pesos más el costo del estudio (…), es decir, una inversión cercana a los 100 millones de pesos para resolver esto, que es la comunicación del municipio de Villa de Álvarez con Minatitlán o de Minatitlán con la zona metropolitana de Colima”, explicó.
Indira Vizcaíno reconoció que para quienes viven en Minatitlán o quienes usan esta vía todos los días, no es sencillo saber que sólo existirán ventanas de paso temporales, pero también dijo que, después de estos meses, “todas y todos somos conscientes de la urgencia de destinar el mayor tiempo posible a la construcción de esta obra, para poder contar con una carretera en buenas condiciones y segura, tal y como la merecemos”.
Marisol Neri León, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), presentó cronológicamente los detalles, tanto de los trabajos previos en el lugar, como de las gestiones realizadas ante las distintas instancias y las obras a realizar, que beneficiarán a más de 10 mil personas de manera directa, así como a todas las que usan dicha vía.
Esther Gutiérrez, presidenta municipal de Villa de Álvarez, se dijo agradecida con la gobernadora, por impulsar esa obra, pues recordó que era una demanda desde hace muchos años y muy necesaria por el tema de los derrumbes que han costado vidas.