Sáb. Dic 6th, 2025

ARTÍCULO: Fragmentación del contrato social

Por Redacción Nov6,2025 #Opinión

Por José Luis Negrete Ávalos

La construcción de ideales tiene por esencia la recurrencia del esfuerzo y la lucha, ideales que conducen a una meta específica y que a su vez tienen la capacidad de orientar las acciones que permiten llegar a esa misma meta, conforme al contexto y las diversas circunstancias que se desprenden.

Son la base en la cual los grupos sociales pretenden conducirse para justificar y concretar en la realidad un objetivo, Ideales que surgen ante una necesidad particular, pero que tarde o temprano se amalgaman a un propósito mucho mayor.

Un ejemplo claro es el ideal de democracia, que ha estado presente en el acontecer de varias sociedades alrededor del planeta, reflejada como una acción donde la decisión de la mayoría conduce a un determinado panorama o contexto, pues desde el propio origen de la palabra se expresa que el poder reside en la voluntad popular

En ese ejercicio, donde los instrumentos de elección son utilizados con la motivación de alcanzar consenso, que al mismo tiempo, predispone de manera directa la idea de Jean-Jacques Rousseau en el llamado Contrato Social

Que se refiere a la entrega de la libertad individual, transfiriendo parte de esa libertad al estado donde este se compromete a procurar al ciudadano a través del Estado de Derecho, es decir, comprometiendo a quiénes asumen el poder como representantes de la mayoría, a proveer de resguardo pleno a los ciudadanos.

Sin embargo, de forma directa surge el cuestionamiento sobre: ¿Qué sucede cuando las bases del contrato social parecen fragmentarse en los hechos afectando la propia cotidianidad del ciudadano que confía su libertad?

La respuesta se presenta en un sentido objetivo tomando en cuenta la perspectiva sobre la importancia y peso de las normas sumado al entramado jurídico que las naciones reafirman por medio de enfoques internacionales y nacionales qué intentan dar un norte adecuado sobre el resguardo de la libertad ciudadana.

Que describe precisamente, la idea de Estado de Derecho, pero de frente a la realidad no parece acercarse al ideal de Estado de Derecho, donde se desea el resguardo de la libertad del ciudadano de manera efectiva, por tanto, sucede la fragmentación del contrato social, ya que en la cotidianidad no logra concretarse el afán de ese ideal.

Remplazando la construcción del mismo, por argumentos que se replican una y otra vez, descripciones, ideas y posibilidades que opacan la realidad cotidiana, dejando el acuerdo previsto por la sociedad y sus representantes sin efecto, por tanto, no se encuentra las intenciones originales de la voluntad popular.

La entrega de la libertad individual, se reduce a un elemento teórico, que se limita gravemente, para transitar con dificultad en el Estado de Derecho, y las decisiones de los entes públicos; en una realidad que rebasa los ideales, mostrando claramente que al fragmentarse el contrato social, existe rezago en distintas vertientes y la desconfianza, en la protección de la libertad ciudadana.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *