La celebración de la muerte; dos textos y una contribución constitucional
Por Amado Ceballos Valdovinos*
La vida es una orquesta que siempre está tocando, afinada,
desafinada, un titanic que siempre se hunde y siempre
regresa a la superficie, y es entonces cuando la muerte piensa que se quedará
sin tener qué hacer si el barco no pudiera subir nunca más cantando aquel
evocativo canto de las aguas que resbalan por el costado…
(S. José)
Dos tragedias y una certeza tienen el ser humano: Primero, origen y destino y la segunda, la muerte. Bueno, un filósofo decía que otra tragedia es que nunca lograría ente alguno, mirarse a la cara. La imagen que arroja el espejo es muy subjetiva y circunstancial.
Pero hoy nos ocupamos de la certeza, estos días, en México, y muchas partes del Mundo, fueron de celebración, de memoria, recuerdo y evocación de familiares, amistades que, como bien se señala, se nos adelantaron pero que el recuerdo sigue vivo, latente y a veces escondido. En todas las culturas y agrupaciones sociales, se recuerda o celebra de múltiples formas el día que se dedica para ese fin.
En Mesoamérica y a partir de la conquista española el día de todos los santos (de origen hispano-católico) junto con la noche de los difuntos se sincretiza con la cultura originaria. Esta tradición crece a lo largo de los siglos, se actualiza, enriquece y articula con nuevas creencias producto de manifestaciones culturales diversas. Todos los santos en comunión con los difuntos, dio como resultado el recuerdo para celebrar la vida.
AL respecto quiero destacar 2 libros, que de modo particular tratan este fenómeno: el primero de ellos, es una novela de ficción que nos obliga a hacer una reflexión en torno a una afirmación y una pregunta, aparentemente pueril o cándida: Al día siguiente no murió nadie y ahora la cuestión ¿Y si de verdad, ya nadie se muere? el libro se llama, Las intermitencias de la muerte, el autor J. Saramago, Portugués. Escribió obras monumentales, y por eso alguien ha dicho que esta novela es, de las que llaman de rango menor, nada más errado. Esta obra nos interpela respecto del significado de la muerte y la necesidad de la finitud como un paso más en el ritmo de la vida. escribe: En un país cuyo nombre no será mencionado (al vivo estilo del Quijote) se produce algo nunca visto: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata. pero cuando esa euforia pasa viene lo cotidiano, que van a hacer con los enfermos, los viejos, que harán las funerarias, los seguros de vida. Una mirada de la muerte desde otra perspectiva.
El segundo texto a que haré alusión se trata de un libro de tipo histórico en contraposición total con el anterior, éste refiere datos históricos sobre la evolución del concepto y la vida cotidiana de la muerte, se trata del compendio Historia de la muerte en Occidente, autor; Philippe Ariés, francés. Me parece que es un texto fundamental para entender la evolución cultura y memoria del sentido de la muerte, del sincretismo mesoamericano rescata conceptos que se han usado en la época precolombina y posterior, tales como: los santos oleos, entendidos como un reencuentro entre la vida y la muerte a partir de la concepción indígena, la reencarnación, el camposanto versus panteón o cementerio, el juicio final, la larga cama y el lecho de muerte, el inframundo y la vida celestial, la resurrección, reencarnación y el encuentro con el señor.
En lo anterior intervienen creencias, actos de fe y dogmas. Es ahí donde se une con la cuestión legal, la Constitución a través de artículo 24° prevé que todo acto de fe, de religiosidad, de conciencia sea respetado a través de la libertad de culto de religión, de creencia, de pertenencia a cualquier devoción o rito, así como de no tener ningún credo, de manifestarse solo o en grupo. Garantizará el Estado la libertad de conciencia. Solo tendrá dos limitantes, que se haga con respeto a las demás personas y que los actos mismos de la religiosidad no constituyan por si mismos una conducta delictiva.
*Coordinador del Semillero de Formación de Jóvenes en investigación Jurídica
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