El joven actor tecomense José Carlos Pech Ríos participa activamente en el programa “Jóvenes a la Muestra”, dentro de la 45ª Muestra Nacional de Teatro (MNT) que este año se celebra en Cancún, Quintana Roo, representando con orgullo al estado de Colima.
José Carlos se ha integrado a las actividades del encuentro nacional, que incluye talleres, charlas curatoriales, funciones, sesiones de reflexión y mediación artística con jóvenes de todo el país. El programa “Jóvenes a la Muestra”, creado por la Secretaría de Cultura y que cumple 10 años, busca acercar a las nuevas generaciones a la diversidad escénica nacional y fortalecer su pensamiento crítico.
Héctor Castañeda Arceo, director del “Semillero Creativo de Teatro”, en Tecomán, destacó que la presencia de José Carlos en ese espacio “confirma el compromiso y la madurez artística que ha desarrollado desde su formación comunitaria”.
“José Carlos ha sido un ejemplo de constancia y entrega. Desde que se integró al ‘Semillero’, ha participado en procesos de creación colectiva, dramaturgia, montajes y proyectos escénicos con impacto social. Su presencia en la Muestra es también un reconocimiento al trabajo que se realiza desde Colima en favor de las juventudes y el arte comunitario”, expresó Castañeda Arceo.
El maestro recordó que el “Semillero de Teatro”, coordinado junto con la promotora cultural Ana Rosa Virgen Solano, ha impulsado durante años la formación artística de niñas, niños y jóvenes en Tecomán, fomentando la colaboración y la expresión desde el teatro como herramienta de transformación social.





Cabe destacar que José Carlos también formó parte, en octubre pasado, de la gira internacional del Festival “Vamos que Venimos” en Buenos Aires, Argentina, donde compartió experiencias con jóvenes actores de varios países latinoamericanos.
Sobre su experiencia en Cancún, el propio José Carlos compartió: “Si pudiera describir con una palabra lo maravilloso de estos días, sería amor: amor por el arte, amor por los momentos únicos que he vivido, amor por las personas que he conocido y amor por el teatro”.
Durante los días de la Muestra, el joven tecomense ha asistido a todas las funciones y encuentros con creadores nacionales. “La Muestra no es sólo un espacio donde se presentan obras maravillosas -añadió-, también es un lugar donde se aprende, se conecta y se crean lazos profundos. Risas, diversión, lágrimas, nervios, emoción… todo eso he sentido cada día”.
Castañeda Arceo subrayó que ese tipo de experiencias fortalecen la visión de los jóvenes artistas y abren caminos para la proyección del talento colimense. “Nos da mucho orgullo ver a José Carlos representando a Colima en un espacio tan importante. Él no sólo lleva su talento, sino también la sensibilidad y el compromiso que se han construido desde nuestra comunidad teatral”.
Finalmente, José Carlos agradeció el apoyo de su familia, amigos y del equipo del “Semillero Creativo”. “Descubrí cosas nuevas en mí, crecí como artista y como persona. Me llevo inspiración, aprendizajes y el compromiso de seguir creando desde el amor y la verdad del teatro”.

