Tras advertir que los trabajos de ampliación de la autopista Colima-Manzanillo tendrán un fuerte impacto en el transporte de carga, el presidente de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo, Yax Tzel Nolasco Gómez, pidió a los gobiernos estatal y federal intervenir para agilizar la obra.
“Desde hace 3 años, precisamente el 16 de noviembre, cuando se inauguró la ampliación de la carretera a 6 carriles, en este tramo que tenemos bien medido -alrededor de 80 kilómetros desde La Salada hasta la entrada al puerto de Manzanillo- hemos visto que el avance ha sido muy, muy lento y desproporcionado”, señaló.
Indicó que en el tramo de La Salada existen 7 curvas peligrosas y, aunque se sabe que la intención es mejorarlas para reducir accidentes, es necesario que el Gobierno del estado y el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aceleren los trabajos.
Nolasco Gómez subrayó que ello no solo beneficiaría al sector transportista, sino a toda la población que viaja entre Colima y Manzanillo por distintos motivos. Asimismo, reiteró que 2025 ha sido un año con muy poca actividad para el transporte de carga y estimó que no alcanzarán la meta de superar los 3.9 millones de contenedores movilizados, debido a bloqueos y cierres de aduanas. Recordó que en mayo registraron afectaciones de cerca de 17 millones de pesos diarios, aunque la situación ha mejorado y actualmente mantienen un diálogo más directo con la autoridad aduanera y con Asipona (Administración del Sistema Portuario Nacional).
Finalmente, explicó que, debido a las dificultades económicas del sector durante este año 2025, la Unión decidió no sumarse a los paros y bloqueos carreteros realizados a nivel nacional por productores agrícolas y transportistas. “Para Manzanillo este año no ha sido bueno para nuestro sector, y además sabemos que los importadores no tienen culpa de la situación del país. Por eso decidimos seguir trabajando, retirando la carga del puerto para evitar almacenajes y demoras, y esperar a que se restableciera la circulación en las distintas carreteras”, concluyó.

