Jue. Dic 4th, 2025

Registró puerto de Manzanillo de enero a octubre, 1,389 buques atendidos

Por Arnoldo Delgadillo Dic1,2025 #Colima
(Foto de redes sociales)

El puerto de Manzanillo registró un arribo de 1,389 buques mercantes entre enero y octubre de 2025, de acuerdo con datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona). Y aunque sigue siendo un volumen elevado, representa una ligera caída del 3.4% respecto al mismo periodo de 2024, cuando atracaron 1,438 buques.

Según datos de la Asipona, de esos 1,389 buques, 1,277 transportaban carga comercial. También arribaron 115 barcos con carga petrolera o derivados y uno con gas natural.

Para contextualizar, cabe recordar que en 2024 el puerto atendió 1,731 buques mercantes en todo el año; en 2023 fueron 1,936, y en 2022, 1,868. Las proyecciones, según Asipona, indican que al cierre de 2025 la cifra anual superaría las 1,500 naves.

El decremento en el número de embarcaciones podría obedecer a múltiples factores: variaciones en la demanda global, ajustes logísticos, cambios en rutas comerciales o en los ciclos de importación/exportación.

Más allá del conteo, destacan los cambios en la composición de la carga, pues la predominancia de contenedores confirma que el puerto mantiene su rol como eje central del comercio exterior marítimo.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *