Sáb. Nov 23rd, 2024

COLUMNA: Vivir para contarla

Por Redacción Oct5,2023

Sobre la inseguridad, el delito y el punitivismo…

Por Rosario Gutiérrez

La inseguridad es un tema en boca de todos, no importa en qué parte del país vivas o la zona, pues nunca se está exento de estar en el lugar y hora equivocados, lo cual nos lleva a hablar del delito, del crimen y la gente que los comete, pues muchas veces al pensar en los rostros detrás de estos delitos, al pensar en quiénes están detrás de la complicada ecuación de la inseguridad, inmediatamente les relegamos a un lugar en nuestra mente con todo lo demás que nos desagrada y nos parece malo.

Muy pocas veces se analiza qué llevó a la persona a cometer esto o el otro, pocas veces podemos sentir empatía con dichas personas y verlos más allá de individuos que un día despertaron y decidieron “ser malos” o que siempre lo fueron.

Sin embargo, esto no suele pasar de esa manera y muchas veces quienes cometen conductas antisociales, cargan consigo grandes traumas de la infancia, padres que lejos de apoyarles y cuidarles, les vulneraron y abusaron de forma reiterada.

En muchas ocasiones detrás de estas personas hay un sistema familiar disfuncional y un sistema gubernamental y social que les fallaron.

A todos estos temas le ha entrado la activista Saskia Niño de Rivera, quien además pugna porque en México pueda haber un sistema que, para empezar, garantice la justicia, pero que esta sea restaurativa y no punitivista.

Y a pesar de que Saskia lleva muchos muchos años dando entrevistas para abogar por una justicia restaurativa y un sistema que trabaje en una reinserción real, recientemente encontró una plataforma para también dar voz a todas esas personas que han cometido un crimen y que sin afán de justificarlos, dan cuenta de todas las cosas que se forman detrás de una persona y que la arrojan a las manos del crimen, ya sea obligados, por necesidad o incluso por una sociopatía.

Privadas de la libertad y Libres de reír, son 2 programas en formato podcast que producen Más gallo media y Saskia. En el primero de estos, Privadas de la libertad, entrevistan a mujeres que se encuentran encarceladas y cuentan sobre su vida, cómo fue que llegaron a cometer el o los delitos, cómo es la vida en la cárcel y sobre todo los por qué y el qué hubiera sido necesario para que ellas tomaran otro camino.

Mientras que Libres de reír, es la continuación de un programa de Amazon llamado de la misma manera y en este, por medio de un taller de Stand Up coordinado y enseñado por Sofía Niño de Rivera se les lleva a las prisiones la oportunidad de aprender a hacer este tipo de comedia y usarla como una herramienta para dar cambios en su vida. Al final de la serie, se llevó a las y los elegidos del taller a dar un show de comedia y para muchos, esto implicó salir de la cárcel incluso por décadas y ver un nuevo mundo.

Libres de reír aborda las historias de quienes participaron en el taller, enfocándose en la labor que Saskia lleva haciendo por tanto tiempo: hablar sobre la justicia restaurativa, las fallas del sistema en prevenir el crimen y que las personas lo comentan y el punitivismo y sus daños.

En esta serie se puede conocer un ejemplo de cómo el punitivismo no siempre es la mejor opción, pues conocemos a Roque, un hombre ya entrado en años que ha pasado décadas en la cárcel por haber robado una bicicleta por ahí de los años 80’s y que al no poder cubrir una fianza de unos 100 pesos, tuvo que quedarse en la cárcel, donde realmente comenzó su vida criminal y su adicción cayó en picada, ya en la cárcel y tras alquilarse para matar a otro interno, una persona de ahí mismo tomó venganza y en una visita que su familia le hizo a Roque, les siguieron hasta llegar a su casa donde les dispararon a todos hasta matarlos.

A Roque hoy no lo gobierna su adicción ni comete más delitos dentro de la cárcel, pero esto fue gracias al trabajo de Saskia y su Fundación Reinserta. Roque ha pasado décadas encerrado por un robo y… ¿qué bien le hizo eso a la sociedad? Ninguno y a Roque tampoco.

Recientemente Saskia abrió su propio canal de YouTube independiente de Más gallo media, donde sigue compartiendo las historias de personas privadas de su libertad por haber cometido un delito, el canal se llama Penitencia.

Los videos de las producciones de Saskia en Más gallo media, actualmente se encuentran en modo privado y no es posible visualizarlos, sin embargo en su canal Penitencia, ya hay 2 videos que vale la pena ver y reflexionar:

https://www.youtube.com/@Penitencia_mx

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *