Egresados y desempleo en Colima y México: el caso de Asia Pacífico
Por José Ernesto Rangel Delgado*
El desempleo/subempleo de egresados de las Instituciones de Educación Superior (IES) es uno de los problemas que persisten no solo en Colima, sino en la región de Asia Pacífico y el mundo: en algunos casos más, en otros menos. Según la Encuesta Nacional de Egresados (2022), alrededor de una tercera parte de los egresados de las IES en México se encuentra desempleado, el 24% labora de manera independiente y apenas el 10% tiene un negocio o empresa propios, esto debido a los requisitos de experiencia que piden las empresas, la falta de vacantes en el campo correspondiente de estudio, y a los malos sueldos y salarios. En esa medida, se rompe la expectativa de las familias y de los egresados de que con estudios universitarios es más fácil conseguir empleo, aunque siempre implicará una llave de acceso al mercado de trabajo.
Ante esta situación, las tendencias globales apuntan hacia la necesidad de mejorar la relación de la educación superior con el empleo, ante lo cual, el rediseño de programas educativos es requerido, considerando las demandas de los sectores social y productivo que son los que generan empleos. Es decir, el fortalecimiento de la vinculación entre las universidades, las empresas y el gobierno, surge como una alternativa para la solución del desfase entre educación superior y empleo con responsabilidad tripartita, como es usual en Asia Pacífico.
Asia Pacífico es la región con mayor dinamismo económico global del Siglo XXI, ahí se encuentran economías como las de Estados Unidos, China y Japón por mencionar las 3 más importantes. Destaca particularmente China que encarrila no solo la economía de la región sino la de todo el mundo, como potencia comercial con alcances científico tecnológicos y militares.
Por ello, ni México ni Colima deben ser indiferentes a estas tendencias en materia de educación superior y empleo, por lo que estudiar la región permite considerar experiencias de éxito, o no, para ser valoradas en el proceso de toma de decisiones al respecto.
Cabe recordar que Colima tiene fronteras naturales con los países de la región de Asia con ribera al Pacífico debido a que intermedia entra ambas este océano, de tal forma que Manzanillo es el principal puerto de México por movilidad de contenedores, por ahí ingresa el comercio de la región con nuestra nación. Colima entonces se encuentra ubicada estratégicamente, y cada vez más estudiantes se interesan por realizar movilidad a países de esa región, como es el caso de China o de Tailandia. Entonces por qué no decidir que Colima puede verse beneficiada por esa conexión considerando más de cerca la región de Asia Pacífico, en particular en cuanto a la relación de la educación superior y el empleo, para tratar de disminuir la brecha entre ambas y disminuir el desempleo de jóvenes egresados de las IES.
En relación a lo anterior, un dato importante por nivel educativo es que, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2023) en Colima, el 44% de egresados de educación media y superior se encuentra desempleado al primer trimestre del año 2023 (4 de cada 10 egresados en dicho nivel). De aquí que se recomiende tomar en cuenta las buenas prácticas que se siguen en países que se ubican en la región económica más dinámica del Siglo XXI.
Por ello, se considera el ejemplo de Japón, donde la relación educación superior empleo se sustenta en una aceptable convergencia con la de ciencia y tecnología y con la de política económica, lo cual contribuye de manera importante con el buen funcionamiento del aparato productivo y por lo tanto con la generación de empleos.
Entre otros ejemplos, también figura el de Malasia que hace énfasis en la empleabilidad de sus estudiantes y egresados, de tal forma que tiene claro intensificar la participación de la industria en el diseño curricular y la capacitación práctica, así como fortalecer el aprendizaje de por vida; tanto como la experiencia de Singapur cuya relación educación superior empleo, muestra en diversos momentos, una oferta de vacantes mayor que la de los egresados que buscan empleo.
Dado lo anterior, se comprende que la Universidad de Colima haya confirmado como eje rector a la “pertinencia que transforma”, a lo que se tendrían que sumar los diversos sectores del estado para beneficio de egresados y familias.
*Profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.