Pedagogía y tecnología convergen en el Campus Virtual de la Universidad de Colima
Por Rodolfo Rangel Alcantar
El eje transversal de Universidad Digital del Programa de Gobierno Universitario 2025-2029 articula la educación en línea, al incluir modalidades educativas no presenciales, motivando la ampliación de la matrícula al apoyarse en tecnologías digitales que incluyen la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la analítica del aprendizaje. Con ello, se busca personalizar la experiencia de aprendizaje del estudiantado y posibilitar al profesorado la atención de los procesos sustantivos propios de la docencia, la tutoría, la asesoría y la investigación.
En este marco, el año pasado, la Universidad de Colima (UdeC) ofreció por primera vez el Bachillerato en Línea, formalizando un proyecto educativo que concibe la digitalización educativa como un bien común en concordancia con el objetivo de desarrollo sostenible 4 (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): garantizar una educación inclusiva y de calidad.
Cuando ponemos a disposición de las personas un modelo educativo como el del Bachillerato en Línea, permitimos al alumnado estudiar desde cualquier lugar, incluso más allá de las fronteras de Colima. Así, cumplimos con las condiciones de acceso universal, permanencia digital, equidad educativa, competencias y áreas de desarrollo humano pertinentes para la vida, así como el trabajo y la ciudadanía global.
En este año 2026 hemos expandido la oferta de programas educativos en línea en licenciatura y posgrado. Tal es el caso de la Licenciatura en Derecho, la Ingeniería en Datos e Inteligencia Artificial y la Licenciatura en Comercialización y Ventas. En el posgrado encontramos las maestrías en Transformación Digital, Gestión de Marcas en Entornos Físicos y Digitales, en Derecho y en Emprendimiento e Innovación en el Turismo.
Implementar programas en línea en el Campus Virtual implicó una reorganización administrativa y tecnológica que apostó por la creación de laboratorios digitales para simular prácticas profesionales en un entorno interactivo, centros para el aprendizaje donde el estudiantado encuentra herramientas de participación para el trabajo colaborativo en línea, portafolios digitales, software libre y aplicaciones dotadas con inteligencia artificial.
En conjunto, este nuevo entramado de recursos digitales permite la incorporación del estudiantado y la planta docente al entorno de aprendizaje virtual del campus. Además de lo anterior, fue necesario organizar centros para la generación del conocimiento con repositorios de materiales educativos para las diferentes áreas y disciplinas de la ciencia, wikis y blogs temáticos caracterizados por promover el trabajo colaborativo entre el estudiantado y el profesorado.
Capacitar al personal docente en la impartición de cursos y programas en línea constituyó un componente estratégico para la conformación del Campus Virtual universitario. Esta acción fortaleció las competencias pedagógicas y tecnológicas para el desarrollo de la educación en línea. La institución implementó 4 acciones claramente definidas que ampliaron y sistematizaron los esfuerzos iniciados en 2020, cuando la contingencia sanitaria derivada del Covid-19 obligó a migrar de manera emergente hacia la docencia en línea y al confinamiento social.
Una primera acción se orientó a la preparación del personal docente para el uso de la plataforma educativa institucional EDUC, así como a su formación en la implementación del diseño instruccional para la planificación de cursos y la impartición de clases en línea. De este modo, se fortalecieron las competencias necesarias para estructurar experiencias de aprendizaje mediadas por entornos virtuales.
La segunda acción se enfocó en la capacitación didáctica, para la promoción de estrategias como el aula invertida, la gamificación y el trabajo colaborativo mediante herramientas digitales, que favoreció la innovación pedagógica y la participación activa del estudiantado.
La tercera acción implicó el enriquecimiento de la infraestructura orientada a la formación continua del cuerpo docente, se creó el laboratorio de pedagogía digital, espacio donde el profesorado socializa las buenas prácticas del proceso de enseñanza–aprendizaje y reconstruye colaborativamente la reflexión crítica sobre el uso de las diferentes herramientas digitales como la inteligencia artificial, actualmente empleada de manera masiva en los entornos virtuales y presenciales de aprendizaje.
Finalmente, una cuarta acción corresponde a la formación intensiva proporcionada en las jornadas académicas, las cuales constituyen espacios institucionales de actualización permanente orientados al fortalecimiento de las competencias profesionales del personal docente. En estas jornadas se imparten cursos y talleres sobre tecnología educativa, didáctica, gestión escolar y pedagogía.
Estas carreras fueron diseñadas como programas nuevos y forman parte del primer conjunto de programas soportados por una plataforma digital que adquiere la forma de Campus Virtual. Un proyecto de este nivel solo es posible por una transformación gradual y sostenida, enfocada en la consolidación de un ecosistema de aprendizaje inclusivo y flexible, con identidad propia que responde a los desafíos actuales de la sociedad como la transformación digital e inteligencia artificial, la desigualdad social y precarización laboral, el envejecimiento poblacional y los cambios demográficos.
En este contexto, es posible considerar que en un futuro cercano la Licenciatura en Pedagogía pueda incorporarse a la modalidad en línea, dado que las bases académicas, tecnológicas y organizativas necesarias se encuentran en proceso de consolidación; por lo tanto, este evento representaría un paso natural en la evolución de la oferta educativa y un cambio histórico a 41 años de la creación de la Facultad de Pedagogía.
* Pedagogía en voz alta es una columna de la Facultad de Pedagogía para la libre expresión de su comunidad académica. El autor de esta colaboración es profesor investigador de tiempo completo.
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

